Desde otras épocas el aceite de oliva es apreciado y considerado un tesoro, ya que el cultivo del olivo era un signo de paz, prosperidad y se relacionaba con los dioses por creer en su poder curativo.

Desde entonces el aceite de oliva es considerado oro líquido y es uno de los productos más valiosos que tiene nuestra tierra. Además de ser el ingrediente principal de toda la dieta mediterránea.

Se puede determinar el sabor y aroma de este oro líquido según el tipo de aceituna. Las más conocidas son la hojiblanca, cornicabra y picuda. Pero es según su pureza y su sabor cómo determinaremos las variedades de aceite.

 

Las más conocidas en orden de calidad:

  • Aceite de oliva virgen extra: también conocido como AOVE por sus siglas. Se elabora de las mejores aceitunas y es la principal variedad de aceite. Especialmente por su sabor y su pureza, pero también por sus grandes beneficios para la salud. El aove es oro líquido de verdad y es mucho más que una grasa saludable. Reduce el deterioro de las arterias, el estrés oxidativo y reduce riesgos de trastornos de coagulación.

 

  • Aceite de oliva virgen: solo tiene una pequeña diferencia de calidad con el aove, pero es mínima.

 

  • Aceite de oliva: es una mezcla de aceite de oliva virgen, aove y aceite refinado. Esto hace que sea el de peor calidad.

 

  • Aceite de oliva lampante: se elabora con aceitunas en mal estado o mezclado con una bajísima cantidad de aceite de oliva virgen. No es apto para el consumo, ya que se podría decir que es un aceite defectuoso.

 

Si queréis saber más sobre el oro líquido de nuestras cocinas éstas son las aplicaciones que tiene este ingrediente básico y que cualquier cocinitas debe saber:

  • Aplicación en crudo: para aliñar, conservar, emulsionar y ahumar.
  • Aplicación en caliente: para rehogar, freír, saltear, adobar, asar, escabechar, confitar y estofar.

 

En Monte Pinos Selección tenemos las mejores variedades de aceite para todas estas técnicas de cocina. Y, después de saber las variedades de aceite, está claro que el oro líquido por excelencia es el aceite de oliva virgen extra (aove).

www.montepinoseleccion.es