Los aceites y las grasas son sustancias comestibles que pueden provenir de origen animal, vegetal y mezclas. El componente principal de estas sustancias son los lípidos (grasas) y pueden encontrarse en forma de aceites o grasas, en función de si están en estado sólido o líquido a una temperatura ambiente de 20 grados.

En este post nos centraremos en los aceites, que se pueden conseguir mediante procesos de prensado, fusión y disolución con disolventes.  Las materias primas de las que se pueden extraer los distintos tipos de aceites son semillas o frutos.

Tipos de aceites

  • Semillas: los cuales tienen un gran abanico de procedencia. Los más comunes son los aceites de semillas de cacahuete, de maíz y de soja, pero en nuestro país el más extendido es el aceite de semillas de girasol. Este aceite es el más barato que podemos encontrar en el mercado.
  • Frutos: teniendo como materia prima la carne del fruto. Las aceitunas y los frutos y semillas de la palmera son los más utilizados para este tipo de aceites. El aceite de palma ha sido centro de atención últimamente por su forma de obtención (dañando gravemente al medio ambiente en muchas zonas asiáticas) y por el riesgo que aporta a padecer enfermedades cardiovasculares por un consumo frecuente.

Por su parte el aceite de oliva es el más utilizado en nuestro país, teniendo enormes áreas dedicadas a su cultivo y siendo parte de nuestra tradición culinaria. Contando con 29 denominaciones de origen, España se encuentra a la cabeza en producción y exportación de este producto, con hasta 200 variedades de aceitunas.

Beneficios del aceite de oliva

Como parte de nuestra cultura, no solo culinaria, todos sabemos que este producto es un gran antioxidante y ayuda contra el envejecimiento celular, pero también aporta otros beneficios, aparte de al paladar.

-Favorece el funcionamiento del aparato digestivo.

-Frente a las enfermedades cardiovasculares, reduce el colesterol malo y aumenta los niveles del bueno.

-Ayuda a la mineralización ósea.

-Beneficios aportados como ingrediente cosmético. Puedes verlos en este enlace.

Nuestros favoritos

En Monte Pinos entendemos que el “oro líquido” es de los mejores regalos que nos puede hacer nuestra gastronomía, entendiéndolo y tratándolo como un ingrediente gourmet. Por ello queremos compartir contigo los aceites que utilizamos en nuestras recetas y el por qué. Todos ellos son monovarietales, es decir, el 100% del producto tiene un solo tipo de oliva, manteniendo así las características propias que los diferencian de otros.

Variedad “Arbequina”: que proviene de la zona de Cataluña y del Alto Aragón. Este producto gourmet es un aceite muy fluido y dulce, sin obtener matices amargos o picantes. El aroma recuerda a frutas, como la manzana y el plátano, y a almendras. Lo utilizamos especialmente en ensaladas, ya que en crudo es como mejor pueden notarse estos matices.

Variedad “Cornicabra”: teniendo origen principalmente en Castilla La Mancha, es la segunda variedad que mayor terreno cultivado posee. Este aceite tiene un gran aroma afrutado de aceituna y manzana. En comparación con el anterior, tiene en boca unos matices ligeramente más amargos. También es ideal para ensaladas o tostadas.

Variedad “Picual”: es la que tiene un mayor terreno de cultivo en nuestro país y tiene su origen en Andalucía. Es un aceite muy apreciado ya que presenta una gran resistencia a la oxidación del producto, esta característica hace que lo utilicemos para la conservación de alimentos. Sus características principales son el cuerpo y su gran personalidad. En boca tienen un toque amargo a hoja de olivo y algún matiz picante.

“Alto oleico”: o más conocido por todos como el aceite de girasol. Es el aceite proveniente de la semilla de dicha flor. Es el más indicado para freír, ya que presenta gran resistencia a altas temperaturas y resulta más económico.

Por supuesto, podréis encontrar todos estos aceites y muchas más variedades en nuestras tiendas Monte Pinos. También tenéis la opción de visitar nuestro supermercado online en www.montepinoseleccion.es