Año nuevo chino
Si Nochevieja es una de las fiestas que más te gustan ¿por qué debería ser una sola vez al año? Hoy te invitamos a celebrar el año nuevo chino con nosotros. Este sábado 25 se celebra el cambio de año en el gran país asiático, y cada vez en más países de alrededor y occidentales. Estarás pensando que no es la misma fecha que el año pasado, pero es que su calendario se basa en las fases lunares, por lo que la fecha varía.
La cultura china está repleta de tradiciones y costumbres muy arraigadas y con creencias que pueden chocar con la occidental, pero nos encanta lo exótico. La celebración es destinada a la primavera, por muy extraño que nos parezca, ya que suele caer en la fase de menos frío del invierno y se da la bienvenida a la primavera. Una de las costumbres es que, en cada año nuevo chino, nombran a este con un animal del zodiaco. Este año toca la rata de metal.
Si quieres decorar tu casa con temas acordes, es imprescindible que cuelgues adornos en color rojo, ya que trae la buena suerte a la casa. En estos carteles es común escribir poemas, buenos deseos y propósitos de año nuevo. También la vestimenta suele ser de tonalidades rojizas, algo a lo que estamos acostumbrados en España con la tradición de la ropa interior en Nochevieja. Continuando con este color, y si quieres sumergirte en la cultura del año nuevo chino, suelen regalarse sobres rojos a todos los allegados con dinero. No te preocupes, suele ser una cantidad simbólica, según la economía de cada uno.
Cómo no, y también siendo una tradición que nos es familiar, en el año nuevo chino, se hace una demostración de fuegos artificiales y cabalgatas de de los fantásticos dragones chinos (animal mitológico de gran importancia en su cultura). Algo que también es muy importante y obvio, es la comida en esta celebración, por ello queremos daros los ingredientes y algunos consejos para preparar tres recetas. Podréis encontrar estos platos preparados en nuestra tienda física o pedirlos para llevar en la web, o los ingredientes de mejor calidad para prepararlos vosotros mismos.
Rollito de primavera.
- Ingredientes:
Judías verdes, zanahorias, cebolla, puerro, carne picada de cerdo, “pasta tyj”, aceite de semilla de sésamo, aceite de oliva y salsa de soja.
- Consejos:
En caso de no encontrar la pasta “Tyj” lo ideal es usar pasta filo. Al elaborar los rollitos se corre el riesgo de que se peguen, al ser masa fresca. Utilizar harina espolvoreada para evitarlo (harina de trigo). Aunque la carne de cerdo es magra, la ideal para esta elaboración es la de cabecero de lomo. Las verduras se cortan en juliana muy fina y se rehogan con el aceite de sésamo. Procurar que el aceite en la fritura no pierda temperatura (180 C).
Arroz con huevo / Arroz frito con huevo/ Arroz tres delicias.
- Ingredientes:
Zanahorias, guisantes, jamón cocido, huevos, arroz tipo jazmín y aceite de girasol.
- Consejos:
En caso de no encontrar el arroz tipo jazmín el idóneo es arroz “basmati”. Lavar previamente en agua fría el arroz para eliminar parte del almidón. Mejor cocinar y dejar escurriendo el arroz durante un día. Saltear con poco aceite y fuego potente.
Chow mein, que no Chop suey.
(Plato a base de stir-fried noodles. Originario del norte de china)
- Ingredientes:
Zanahorias, judías verdes, apio, repollo, brócoli, cebolla roja, “noodles”, caldo de pollo, aceite de oliva, pimienta, salsa de soja, salsa de ostras o salsa “Hoisin” (según gusto).
- Consejos:
Verduras en juliana muy fina para un mejor salteado. Hacer la carne a la plancha y añadir al final para que no se cueza. Poca cantidad de caldo, ha de cocer rápidamente los “noodles”. Al hervir el caldo se añadir aceite de oliva, salsa de soja pimienta. Los “noodles” se voltean no se revuelven.