Caducidad y consumo preferente son dos conceptos que no significan lo mismo. Puede llevar a confusión, peor hay algunas diferencias y se pueden distinguir fácilmente entre ellos.

La tecnología y los métodos de envase y de conservación cada vez avanzan más, y, aunque los alimentos que consumimos habitualmente pueden llegar a durar mucho tiempo, no son eternos (como es lógico).

Por eso, en los envases podremos ver la información importante sobre la caducidad y consumo preferente de nuestros productos. Además, en las etiquetas también aparecerán el número de lote o qué ingredientes lleva el alimento.

También existe otro concepto a tener en cuenta a la hora de consumir nuestros alimentos, y es cuánto puede estar abierto el producto una vez que ya lo hemos empezado. Importante tanto para evitar desperdicios de alimentos como para intoxicaciones alimenticias.

Ahora bien, os contamos las diferencias entre fecha de caducidad y consumo preferente:

DIFERENCIAS

Hay una similitud a tener en cuenta antes de anda; las dos fechas siempre están referidas a cuando el envase está cerrado y no ha sido abierto ninguna vez.

Cuando nos indican una fecha de caducidad significa que el producto después de esa fecha puede crear microorganismos que pueden suponer riesgo en nuestra salud, mientras que el consumo preferente no asegura que mantenga las mismas condiciones el producto después de esa fecha, pero no supone un riesgo para la salud. Un ejemplo del primero serían los productos perecederos como una pechuga de pollo, mientras que un ejemplo del segundo serían unas galletas.

En cualquier caso, muchas veces simplemente por el aspecto ya nos damos cuenta cuando un producto no se encuentra en buenas condiciones y no debemos comerlo.

Además, también es importante recordar que el lugar donde colocamos nuestros alimentos también influye y ayuda a conservarlos. Si algo debe estar en un lugar fresco y seco y lo dejamos al sol o en un lugar húmedo, es probable que se nos estropee antes de la fecha de caducidad o del consumo preferente.

Así que ahora al hacer la compra estaréis más informados a la hora de elegir qué compramos y qué no según fechas y necesidades. Podéis visitar nuestras tiendas físicas o nuestra tienda online www.montepinoseleccion.es