La carne picada que preparan nuestros carniceros en Monte Pinos sí es 100% carne.

Hace tiempo que la polémica de la carne picada preocupa a los consumidores, especialmente desde que la OCU publicó un análisis en el que explicaba que muchas bandejas de carne picada llevan algo más que carne. Son bandejas que realmente parecen carne picada, pero son en realidad preparados de carne o “Burger meat”.

Estos preparados no son peligrosos, y se pueden consumir, pero  el consumidor debe saber que su porcentaje de carne está entre el 70 y el 97% y que pueden contener otros ingredientes y aditivos como sulfitos, cereales, especias, etc.

La mejor calidad, siempre, será la de aquella carne picada que nos prepare el carnicero en el momento. Además de ver cómo nos la pica, podremos elegir la pieza que prefiramos. Según el carnicero de Monte Pinos Selección, las piezas más recomendadas para hacer carne picada son:

  • Aguja de ternera
  • Espaldilla
  • Falda

Eso sí, siempre puede hacerse a petición del cliente con otras piezas, así como con el pollo, el cerdo, o con mezclas de distintos tipos de carne picada.

La cuestión es que el cliente sepa en todo momento lo que está comprando. Muchas veces, a la hora de hacer la compra es más fácil coger directamente una bandeja de “carne picada”ya preparada de la zona de refrigerado. Pero hay que fijarse bien en la etiqueta para saber bien lo que estamos comprando.

Siempre que la carne no esté recién picada, sino que esté pre-picada y envasada en una bandeja debería llevar, según la OCU, estas etiquetas:

  • 100% carne picada: solo lleva carne, y debe especificar la calidad de la carne y la cantidad de grasa, ya que no puede tener más del 20% de grasa y una relación colágeno / proteínas del 15% (cifras mínimas para garantizar la calidad).
  • Preparado de carne picada: contienen otros ingredientes como correctores de acidez o conservantes. La carne no sufre ninguna transformación, pero el porcentaje real de carne de cada bandeja debe estar especificado (a veces es del 70%). No se especifican los requisitos mínimos de calidad.
  • Burger Meat: lleva sulfitos y otros ingredientes como colorantes, fibra, etc… para conservarla y que mantenga un mejor aspecto, alterando en cierta manera la carne, aunque no tanto como para variar la estructura interna de la fibra muscular. Es perfectamente apta para el consumo, pero debería especificar los sulfitos (que son alérgenos) y los ingredientes que lleva, para que el consumidor sepa en todo momento lo que está comprando.

En Monte Pinos Selección no queremos la rentabilidad del producto a costa de empeorar su calidad. Por eso nuestra carne siempre se pica al momento, para garantizar su frescura, con piezas de la mejor calidad. No servimos carne con preparados de carne picada.

Incluso cuando se hacen pedidos o compras online a través de nuestra web www.montepinoseleccion.es , nuestra carne picada siempre se prepara al momento.