Las castañas y el otoño son casi sinónimos. Asociamos las castañas a la llegada del otoño, a los platos calientes y a los colores de los árboles.

Son muy versátiles en la cocina y con ellas podemos preparar cantidad platos, tanto dulces como salados. Se pueden comer crudas, asadas, dulces, en conserva… combina muy bien con la carne de caza, pero también sirve para cocinar cremas, purés, y postres.

Otoño es la temporada perfecta para sacarle todo el partido a las castañas. Además, son ricas en proteínas, fuente de carbohidratos, contienen fibra, vitaminas y minerales. Y lo mejor, son bajas en calorías.

Os dejamos algunas ideas de platos para que probéis en casa. Si os falta cualquiera de los ingredientes podéis haceros con ellos en nuestras tiendas físicas o en nuestra tienda online www.montepinoseleccion.es

Sopa de castaña

Ingredientes que necesitamos: 500 gr de castañas, 1 rama de apio, 100 gr de cebolla, 1 clavo, 100 gr de mantequilla, 1l de nata, sal y pimienta.

Preparación: lo primero es cocinar un caldo con una rama de apio, cebolla y clavo, que dejamos hervir durante media hora. Mientras, una vez peladas las castañas, las ponemos un poco de mantequilla y las añadimos al caldo.

Cuando las estén tiernas, lo trituraos todo y comprobamos si necesita más sal y pimienta. Por último, lo pasamos todo por el pasapurés y lo servimos con una pizca de cebollino encima.

Pollo con castañas

Ingredientes que necesitamos: 2 kg de muslitos de pollo, 150 gr de castañas, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 tomate, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, 1 vaso de vino blanco, ½ l de caldo de pollo, harina, aceite de oliva y sal.

Preparación: primero se cocina un sofrito con la cebolla y los pimientos bien finitos, y repetimos operación con los dientes de ajo. Después, pochamos la cebolla y los ajos, y, cuando empiecen a estar tiernos incorporamos los pimientos y añadimos sal y pimienta.

Pelamos y rallamos el tomate y lo añadimos al sofrito. Lo dejamos evaporando y mientras, en otra sartén sellamos los muslos de pollo con una pizca de aceite hasta que estén dorados.

Añadimos el pollo al sofrito y, cuando la salsa haya espesado añadimos un vaso de vino blanco y las hojas de laural.

Por último, pelamos las castañas y las añadimos a la sartén con el resto de ingredientes, y como último paso, añadimos el caldo y esperamos 25 minutos hasta que esté listo.

Solomillo asado con puré de castaña

Ingredientes que necesitamos: 1 solomillo de cerdo, 1 diente de ajo, 100 ml. de vino blanco, mantequilla, aceite de oliva y sal. Para el puré de castañas: 3/4 kg. de castañas, 1 litro de leche, mantequilla.

Preparación: Primero cocinamos el puré de castañas poniendo a hervir estas en una cacerola durante 15 min. Una vez cocidas, las secamos, pelamos y guardamos. Se hierve la leche y agregamos las castañas y hervimos durante una hora. Después se escurren las castañas y las pasamos por el pasapurés. Añadimos dos cucharadas de mantequilla y removemos.

Mientras se cocina nuestro puré, limpiamos el solomillo y en un mortero machamos el ajo y sazonamos la carne con él. Lo dejamos macerar 15 min y después untamos el solomillo con mantequilla y echamos sal al gusto. Después marcamos la carne a fuego fuerte, lo sacamos y metemos al horno en una bandeja regada de vino. Se deja durante media hora a 180 grados y cuando salga y se enfríe cortamos en rodajas.