Una cena, una comida, una merienda, un aperitivo, un tentempié… con amigos, con familia, en la oficina… a cualquier hora y en cualquier lugar ¡con el jamón ibérico siempre se acierta!
Sin embargo, acertar a la hora de comprar un buen jamón ibérico no es nada fácil… Por eso, nuestros profesionales de Monte Pinos Selección nos dan las claves básicas para aprender a elegir el mejor producto.
Lo primero que hay que saber es que el jamón tiene cuatro principales catalogaciones diferenciadas por el color de su etiqueta (o brida):
Negra – jamón de bellota 100% ibérico
Roja – jamón de bellota ibérico (pero no 100%)
Verde – jamón de cebo de campo
Blanca – jamón de cebo
Todas son buenas en función de lo que estemos buscando. Sin embargo, hoy vamos a centrarnos en las características básicas para elegir un buen jamón ibérico pura raza. ¡100% ibérico!
- La etiqueta: como hemos dicho, tiene que ser de color negro, lo que quiere decir que el cerdo es de origen 100% ibérico por sus progenitores.
- La forma: antes de ponernos a inspeccionar disimuladamente el jamón, debéis saber que tenéis que buscar una pata con forma estilizada, más delgada y alargada, ¡casi como de atleta! Ya que, el cerdo 100% ibérico hace ejercicio en la época de montanera, la última fase de su cría.
- El color: otro indicador de esta característica es la pezuña Ya sabéis… ¡de pata negra!
- La curación: uno de los factores más importantes de un buen jamón. Cuanto más larga y lenta sea (de 36 a 48 meses), más intensos serán su sabor y su color. Una profunda maduración puede observarse también en que aparecen pequeños cristales blancos en el jamón. Se llaman cristales de tirosina, que es uno de los 20 aminoácidos que forman las proteínas, y, aunque no tienen por qué aparecer siempre, cuando lo hacen son síntoma de un largo tiempo de curación.
- La grasa: otra diferencia notable de un jamón de etiqueta negra es la grasa, que, al cogerla, prácticamente se deshace entre el aceite que desprende. Además, va a estar en su gran mayoría entre los músculos y no dentro de ellos. La grasa exterior, además, tendrá un color más amarillento.
- El tamaño: algo importante cuando hablamos de Jamón Ibérico, ya que el cerdo 100% ibérico suele ser pequeño. Por eso, cada jamón pesa alrededor de 7-8’5 kilos como máximo.
El último consejo es siempre preguntar a los profesionales para que nos ayuden a elegir la mejor pieza. En Monte Pinos Selección procuramos ofrecer el mejor consejo, pensando en las necesidades de nuestros clientes.
Además, es posible hacer la compra online a través de www.montepinoseleccion.es