La cocina para principiantes puede ser una tarea algo complicada. Por eso hemos querido dedicaros este artículo en el que ayudaros con unos trucos y consejos para hacerlo más sencillo.

Muchas veces seguimos las recetas al pie de la letra pero el resultado no es el que esperábamos. Esto es debido a que quienes están familiarizados con la cocina tienen interiorizados una serie de pasos o trucos que hacen todo mucho más sencillo. ¿No os ha pasado nunca que os dan una receta y cuando la catástrofe es notable os dicen “¡ah sí!, es que tenías que haber…?

Hoy nuestro chef de Monte Pinos, José María, ha querido compartir con vosotros unos consejos imprescindibles en la cocina para principiantes, y expertos. A él le gusta siempre empezar por “hay que cocinar mentalmente”.

Esto quiere decir que antes de ponernos manos a la obra y encender fogones, hay que pensar lo que en cocina se llama mise en place, tener en mente el plato que vamos a realizar, los ingredientes que necesitamos y los pasos que hay que seguir. Una vez tenemos todo esto en mente, los tres consejos que nos proporciona son sencillos.

Tres Consejos

  1. Es muy importante el orden en la cocina para principiantes. Teniendo en cuenta el mise en place, hay que tener a mano todos los instrumentos e ingredientes que vamos a necesitar para realizar nuestra elaboración.
  2. Método. Una vez tenemos todo preparado, es necesario seguir paso a paso la receta. Cuando ya seamos expertos, podremos hacer modificaciones y jugar con pasos e ingredientes nuevos. Dentro del método, también es importante, por ejemplo, para ahorrar tiempo, encender el horno mientras hacemos otra cosa para que esté listo y no perder el tiempo.
  3. No es el menos importante en la cocina para principiantes, ni de expertos. Hay que ir limpiando todo lo que ensuciemos para no contaminar otros productos, poder reutilizar los instrumentos y ahorrar tiempo (sin tener al final una montaña de cacharros para fregar).

Trucos de cocina para principiantes

  • Alcachofas siempre verdes. Para que las alcachofas no se oxiden y ennegrezcan, ponlas en un bowl con agua fría y añade un chorrito de limón, o mejor unas hojas de laurel (que no aportarán sabor como puede pasar con el limón).
  • Pelar tomates de forma sencilla. Puede parecer que perdéis más tiempo, pero creednos que no es así. Hervid los tomates habiéndoles hecho una cruz superficial en la base con un cuchillo. Metedlos en agua fría, y estarán listos para pelar fácilmente.
  • Sartén que se pega. Es fácil que en la cocina para principiantes las sartenes acaben pegándose o quemándose por la mala utilización. No os preocupéis, ponedla al fuego y añadid un puñado de sal. Una vez la sal se haya tostado, limpiad la sartén normalmente y quedará como nueva.
  • Quitar el olor a la coliflor. A muchos nos encanta la coliflor pero el olor que desprende al cocinarla es muy desagradable. Simplemente podéis añadir en la cocción un par de hojas de laurel para camuflar ese mal olor.
  • Arroz suelto. Es común en la cocina para principiantes que el arroz quede como un mazacote, teniendo a veces que usar cuchillo y tenedor. Antes de hervir el arroz, sofreídlo con un poco de aceite. Acordaos que luego hay que echar por cada vasito de arroz, dos y medio de agua y dejar hervir a fuego medio durante 20 minutos aproximadamente sin remover.
  • Cuidado con el ajo. El ajo, sobretodo picado, es un producto que se quema muy fácilmente, y hará que nuestro plato tenga un regusto amargo un tanto desagradable. Por eso es aconsejable echarlo siempre en el último momento, después del resto de ingredientes, y justo antes de añadir el caldo o líquido en según qué preparaciones.
  • Es bueno remojar las legumbres en agua templada o fría al menos 12 horas antes de cocinarlas. Así van hidratándose lentamente. Esto consigue que adquieran la calidad de antes de secarlas y acortan la cocción en su preparación.
  • Es la base de casi todo. Es un must en la cocina para principiantes, y si conseguís cogerle el truco, tendréis gran parte de la elaboración ganada. Los ingredientes suelen ser cebolla, ajo, pimiento, puerro y tomate (quitaremos o añadiremos ingredientes en función del plato que prepararemos). Los ingredientes hay que trocearlos muy pequeños y sofreírlos en aceite hasta que queden deshechos.

Por supuesto, podéis pedir consejo a nuestros expertos en nuestra tienda física y a través de la web. Estaremos también encantados de que nos contactéis para contarnos vuestra evolución en la cocina y si tenéis algún truco o consejo que aportar.