Dicen que la primavera la sangre altera. Son muchos los que se quejan de falta de energía, agotamiento o apatía. Es la llamada astenia primaveral, y parece ser que la causa es el cambio de estación, que altera los ritmos biológicos del organismo, variando la producción de algunas sustancias del sistema nervioso responsables, en parte, de nuestro estado de ánimo.
Si los síntomas que notamos son graves, es aconsejable hacer una visita al médico, que nos ayudará, sin duda alguna, a seguir las pautas más indicadas para cada situación. Sin embargo, antes de nada, es importante analizarse y ver si estamos siguiendo unas correctas pautas de descanso, ejercicio, hidratación y, por supuesto, alimentación.
Nosotros nos hemos adelantado y hemos consultado con un especialista, que nos ha dado algunos consejos para combatir la astenia primaveral desde casa, empezando, cómo no, por nuestra dieta:
1. Desayuno de campeones. Es fundamental empezar bien el día dándole a nuestro cuerpo un poco de todo lo que necesita: hidratos de carbono, proteínas y vitaminas. Un poquito de todo al levantarnos ayudará a comenzar la jornada con las pilas cargadas. ¡Prohibido saltarse el desayuno!
2. Un toque dulce cada día, que tendrá efectos positivos en nuestro estado de ánimo. Eso sí, no vale el dulce de producción industrial. Mejor tomar alimentos naturales como la miel, que además contiene jalea real. Es el edulcorante perfecto, ya que es natural y no tiene azúcares añadidos. También son aconsejables las frutas en compota, que son un plato delicatesen muy fácil de preparar.
3. Evitar las grasas saturadas siempre es buena idea, pero más aún en esta época. En cambio, es bueno tomar ácidos grasos poli insaturados, como el Omega 3, muy presente en el pescado azul.
4. Las frutas y verduras de temporada son una magnífica opción, ya que aportan vitaminas y azúcares, tienen mejor precio y su sabor es, desde luego, buenísimo. En Monte Pinos tenemos la mejor selección, y nuestros profesionales podrán aconsejaros sobre qué piezas son las más jugosas y ricas.
5. Hacer varias comidas al día. Cinco o siete, según los expertos. De este modo, iremos recargando pilas poco a poco, evitando caídas de la glucosa y su consecuente estado de agotamiento. ¿Lo mejor? Picar entre horas un puñado de frutos secos, algo de fruta, o un lácteo.
6. Hidratarse correctamente. Beber agua es, siempre, un buen consejo. Se puede hacer en infusión fría, que, además de dar sabor, es refrescante y muy apetecible para un día caluroso.
Por último, no podemos olvidarnos de descansar correctamente, de hacer algo de ejercicio, preferiblemente al aire libre, dejando que nos de un poco el sol, que es fuente de vida y de energía. No sólo nos sentiremos más animados sino que nos relajaremos.
Os animamos a salir a pasear y disfrutar de los días más largos y el mejor tiempo. Y si, mientras camináis llegáis a una de nuestras tiendas Monte Pinos, estaremos encantadísimos de atenderos.
¡Aquí os esperamos!
Deje su comentario