La Navidad es una época en la que el marisco es uno de los protagonistas gastronómicos indiscutibles. Nuestros profesionales nos han proporcionado unos consejos desconocidos sobre el marisco para no fallar haciendo nuestras compras navideñas.

Para empezar, es importante recordar los 4 tipos de marisco que existen: moluscos, poliquetos, crustáceos y equinodermos.

Si nos dejásemos guiar por el conocimiento popular, la mejor época para consumir marisco serían los meses que contienen la “r” (entre septiembre y abril), y siempre teniendo en cuenta los periodos de veda (cuando está prohibida la pesca).

Según los expertos el marisco se puede ser consumido todo el año. Sin embargo, hay épocas en las que es más conveniente consumir alguna especie concreta. Esto puede ser por diferentes motivos, como, por ejemplo, por su hueva (cuando aún no ha desovado) o por los periodos de veda que se establecen en los distintos lugares de pesca.

Consumo todo el año:

Langostino, pulpo, percebes, ostras (normalmente son de cría, de piscifactorías, por lo que no son salvajes), mejillón (proceden de la pesca con bateas, pero los meses con “r” están más llenos).

Consumo todo el año con exclusiones:

Almejas (menos mayo y junio), berberechos (menos mayo, junio, agosto y septiembre), bogavante (menos abril, mayo y junio (nacional)), buey (menos agosto, setiembre y octubre),

Consumo por meses:

Cigalas (menos en agosto y septiembre), langosta (menos octubre, noviembre y diciembre, es por su escasez por lo que suben sus precios en Navidad), camarón (julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre), centollo (enero, febrero, marzo, abril, noviembre y diciembre), gamba (de marzo a diciembre), nécoras (agosto, septiembre, noviembre y diciembre), almejas (menos mayo y junio), berberechos (menos mayo, junio, agosto y septiembre), bogavante (menos abril, mayo y junio (nacional)), buey (menos agosto, setiembre y octubre).

La forma de cocinarlo o de dónde procede también son factores determinantes que hacen que los mariscos tengan unas u otras características. Os facilitamos estos consejos desconocidos sobre el marisco que nos ofrecen nuestros expertos de Monte Pinos Selección:

  • La nécora se suele tomar cocida. Un método que poca gente conoce es que se pueden hacer a la plancha (vivas) y son un manjar.

 

  • El cantábrico y la costa gallega tienen el mejor marisco. Esto se debe a sus costas escarpadas y cortadas, llenas de entradas y salidas.

 

  • Los pescados gallegos y del cantábrico tienen mayor número de nutrientes. Esto se debe a su viento del nordeste, que barre las aguas y hace que se regeneren con aguas profundas y frías.

 

  • En el caso del marisco americano (costa este y caribe) las costas son menos accidentadas y el agua es más tranquila, lo que hace que, aunque los tamaños sean superiores, la textura sea menos firme (porque han de luchar menos contra las corrientes). Además, el sabor es más insípido.

En nuestros establecimientos se cuida al máximo la calidad que tienen nuestros productos, y todo supervisado por los profesionales de Monte Pinos Selección www.montepinoseleccion.es ¿Qué os han parecido estos consejos desconocidos sobre el marisco?