Con la llegada del otoño suelen bajarnos las defensas por los cambios de una época calurosa a una fría, con las lluvias y la disminución de horas de sol. Es una de las épocas en la que nuestro sistema inmunitario más resentido se ve.

Además, no ayuda a nuestras defensas el estilo de vida actual, en muchas ocasiones con malos hábitos alimenticios. Por ejemplo, una dieta equilibrada puede ayudar a asegurar las cantidades necesarias de nutrientes para mantenernos sanos y llenos de energía.

Además, la astenia otoñal la sufren muchas personas con la llegada de esta época. Su causa principal es que las hormonas no se adaptan bien a los nuevas temperaturas, luz y horarios que se producen en otoño.

Entre los síntomas se nota una falta de vitalidad, dormir peor, estar más cansados o incluso cambios de ánimo, sintiéndonos más tristes.

Por ello, con unos cuantos consejos podremos tener nuestras defensas altas y combatir estos cambios:

Dormir poco: con frecuencia el dormir bien nos ayuda a sentirnos mejor, más contentos, y eso influye directamente en nuestros niveles de energía. Esto nos hace estar más fuertes, y lo más recomendable es dormir entre 6 y 8 horas.

Practicar ejercicio: no es un secreto que el ejercicio nos ayuda en general para todo, y en particular en este caso previene las enfermedades crónicas, y ayuda a que nuestro sistema inmunológico funcione correctamente. Por supuesto, como todo, lo ideal es hacerlo con moderación, teniendo en cuenta nuestras características personales.

Mente sana: sentirnos felices hace que se generen anticuerpos y evita la liberación de hormonas perjudiciales para nosotros. Lo más aconsejable es realizar yoga o meditación para mantenernos tranquilos y ganar al estrés, que es uno de los que más afecta a nuestras defensas.

No fumar o disminuir el consumo: fumar es algo completamente perjudicial para nuestra salud y sin ningún beneficio. Daña nuestros organismo y sistema inmunológico, además de aumentar las probabilidades de un ataque al corazón y diferentes enfermedades. Lo ideal sería dejar de fumar, pero si no es posible, por lo menos reducirlo en la medida de lo posible.

Beber agua: es un imprescindible en otoño y en todas las épocas y a todas horas. Mejora la función intestinal y hace que se equilibren los niveles de líquido de nuestro cuerpo. Lo ideal es beber unos dos litros de agua al día.

Alimentación adecuada a la época: los alimentos son de las cosas más importantes a la hora de mantener altas nuestras defensas y de protegernos frente a agentes externos. Hay alimentos específicos que nos ayudan más en esta tarea. No se debe descuidar la ingesta de proteínas, como el pescado azul o la carne blanca, que ayudan a mantener sano nuestro sistema inmunológico. Además, también está recomendado no abusar de los carbohidratos, y por supuesto, que no falten en nuestra dieta las verduras como zanahorias, espinacas, verduras de hoja verde, legumbres, mariscos, cereales y frutas cítricas. Todo esto nos proporcionará un incremento de vitamina A, C, zinc y fibra.

Teniendo en cuenta estos consejos te ayudarán a fortalecer el sistema inmunológico y te encontrarás con más energía que nunca. Esta vez el otoño no podrá contigo. Además, la compra de todos estos alimentos la puedes realizar en nuestros establecimientos o en nuestra tienda online www.montepinoseleccion.es