Magdalenas, muffins, cupcakes… estas delicatesen tan de moda pueden llegar a parecer lo mismo, ¡pero no lo son! Son todos una delicia dulce, pero, ¿en qué se diferencian?
En Monte Pinos Selección queremos que nuestros clientes conozcan todos los detalles del mundo de la alimentación, incluyendo la repostería. Por eso en este post explicaremos cuales son las principales señas de identidad de cada uno de estos postres:
Todos ellos llevan una base harina, huevos, mantequilla (o aceite), azúcar y levadura, pero a partir de estos ingredientes pueden apreciarse las diferencias:
- Magdalenas: su origen es francés, más concretamente de las madeleines francesas, que se han adaptado al estilo español colocándoles los mismos papeles rizados que se utilizan para los muffins o los cupcakes. La principal diferencia se encuentra en la técnica a la hora de prepararlas. Para hacer las magdalenas la mezcla de los ingredientes debe batirse mucho más. De esta manera quedarán más esponjosas y ligeras, formando esas típicas burbujitas que se ven en el interior. Suelen hacerse con aceite, normalmente de girasol. Las magdalenas, a diferencia de los muffins y los cupcakes son algo más dulces y no llevan nunca decoraciones en la parte exterior, ni rellenos en el interior. Además, no existen versiones saladas.
- Muffins: su origen es americano. En este caso, la mezcla de ingredientes se debe batir lo menos posible, para que no queden tantas burbujas de aire. Quedan mucho más compactas que las magdalenas, y además, son menos dulces. Los muffins tampoco llevan decoraciones en el exterior pero se le puede añadir a la masa todo tipo de ingredientes, porque los hay tanto salados como dulces. Se puede añadir chocolate o frutos secos en su masa, o, en el caso de los muffins salados se pueden añadir incluso verduras. Los ingredientes deben mezclarse por separado: líquidos por un lado y secos por otro. El tamaño, además, suele ser mayor que el de las Magdalenas.
- Cupcakes: también son de origen americano y son, en realidad, pequeñas tartas. Se suelen consumir para ocasiones más especiales, como cumpleaños, bodas… La textura es tierna y esponjosa. Son más dulces que las magdalenas o los muffins, ya que a su mezcla de ingredientes se les suelen añadir glaseados, crema pastelera, crema de mantequilla y todo tipo de decoraciones. Así, el aspecto final de un cupcake es como el de una mini tarta o una magdalena muy decorada, según se mire.
Con esto se demuestra que entre las magdalenas, los muffins y los cupcakes sí hay diferencias, aunque es cierto que lo más recomendable para comprobarlo es degustar uno por uno estos manjares. En Monte Pinos Selección se encuentran todos los ingredientes necesarios para pasar una fantástica tarde de repostería probando cada una de estas recetas. Se pueden comprar en los supermercados Monte Pinos o en la tienda online www.montepinoseleccion.es