En España nos hemos acostumbrado a cocinar la carbonara a nuestra manera, españolizándola, como se suele decir. La realidad es que hay varias e importantes diferencias entre la carbonara italiana y la española.

La pasta carbonara tiene hasta su propio día de celebración; el 6 de abril. Es uno de los platos de pasta más reconocidos en cualquier rincón del mundo, aunque su origen está en la región de Lacio, en Italia.

Hoy os contaremos las diferencias entre la carbonara italiana y la española, que son muchas.

Donde más podemos decir que se parecen es en el tipo de pasta que se utiliza, que son los espaguetis, pero por lo demás no hay más ingredientes iguales.

No es bacon

La receta carbonara original no lleva bacon, que es lo que utilizamos en la receta española. En Italia lo que se utiliza siempre es guanciale, que es básicamente la papada del cerdo. Esta pieza siempre está curada y tiene más grasa que la panceta o el bacon. El guanciale en Italia es más fácil de encontrar que en España.

No se cocina en tiras

Cuando hacemos la carbonara a la española, el bacon está cortado a tiras, mientras que el guanciale de la receta clásica y original se corta a dados pequeños.

Nata o leche

La receta original de nuevo no lleva ni leche ni nata, la carbonara italiana es mucho más minimalista y con menos ingredientes. Una de las diferencias principales es que la carbonara original no lleva lácteos, pero en España es al contrario.

Nada de parmesano

Desde luego una de las diferencias que más choca. En España asociamos irremediablemente la carbonara al parmesano. La realidad es que en la receta italiana el queso que se usa es el pecorino. En España también se podría utilizar un queso de oveja muy curado. Siempre que sea fuerte nos vale.

Ni una hierba aromática

La versión italiana no lleva ni orégano ni perejil ni ninguna hierba aromática. Sin embargo, en España utilizamos muy a menudo el perejil en la receta de la carbonara.

La pasta

En Italia la pasta se come al dente, mientras que en España en ese punto nos resulta algo dura. En España se especifica cuándo está al dente y cunado un pelín más hecha. En cualquier caso, la pasta que se utiliza en la carbonara son los espaguetis.

No lleva cebolla

La salsa original de la carbonara no lleva ningún sofrito con cebolla. Solo lleva el guanciale con su propia grasa.

Huevo

Esta sí que es de las más importantes diferencias entre la carbonara italiana y la española. Es el ingrediente clave además de la carbonara italiana. En la original se hace emulsionando el huevo con el pecorino y pimienta negra en un bol. Se debe realizar con movimientos rápidos y se vierte sobre la pasta y el guanciale. Así la yema queda casi líquida y la salsa tiene una textura ideal (se nos hace la boca agua de pensarlo).

 

Si decidís recrear esta receta, tanto si es la española como si es la clásica y original receta italiana podréis haceros con todos los ingredientes frescos y de las mejores calidades en nuestras tiendas físicas o en nuestra tienda online www.montepinoseleccion.es