Es tradición en muchos países la celebración de ciertas fechas especiales: San Valentín, el día de las mujeres trabajadoras, el día de la madre o el día del padre. Pero, ¿sabemos de dónde viene el origen de estas celebraciones?

Muchas de ellas tienen historias muy curiosas y mucho más sencillas y lógicas de lo que podemos imaginar. Dado que la fecha del día del padre se está acercando, vamos a contaros cómo surgió la idea de tener un día para nuestros progenitores.

Este festejo nació en Estados Unidos, y todo fue porque una hija, Sonora Smart Dodd, quería agradecer a su padre todo lo que él había hecho por ella y sus hermanos. Henry Jackson Smart, era un veterano de la guerra civil estadounidense que se quedó viudo cuando su mujer daba a luz a su sexto hijo. Crió y educó él solo a sus niños en una granja en el estado de Washington, y a su hija un día se le ocurrió la idea de celebrar el día del padre mientras escuchaba una charla sobre el día de la madre.

En un principio, intentó que la fecha fuera la del cumpleaños de su padre, pero esta idea no prosperó. Sin embargo, lo que si maduró fue la idea de instituir un día oficial para celebrar la paternidad. El presidente Calvin Coolidge, en 1924, apoyó la idea de crear esta fecha como algo nacional, y en 1966 el presidente Lyndon Johnson formó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos.

Este concepto fue poco a poco extendiéndose por el resto de países, y lo adoptaron como una tradición más en sus vidas y en su calendario.

Según el país y su propia creencia religiosa, cambia la fecha de la festividad. Como sabemos, en España se celebra el 19 de marzo, que es el día de San José, el padre de Jesús. Esta fecha coincide en otros países, como Portugal, Italia, Honduras o Bolivia. Sin embargo, en otros sitios como Perú lo celebran a la vez que en Estados Unidos.

Rusia, por su parte, lo festeja el 23 de febrero. Curiosamente, el día del padre es también, para este país, el Día de los Defensores de la Patria.

¿Y qué se hace el día del padre? Pues hacerle un pequeño homenaje que le transmita el cariño y agradecimiento que su familia siente por él. Aunque es cierto que hay que cuidar a nuestros seres queridos en el día a día, pero no está nada mal que todos tengamos un día reservado para decir todo eso que no solemos expresar.

Desde Monte Pinos Selección queremos hacer un guiño a este día y recordar que es muy especial. Por eso hemos preparado una estupenda selección de artículos para regalar a nuestros padres, porque ¿a qué padre no le gusta un regalo gourmet?

Además, en Monte Pinos creemos que los mejores regalos para el padre son aquellos que se pueden compartir. Un buen vino y un delicioso jamón, queso para todos los gustos, paté o incluso caviar son parte de nuestra propuesta para este Día del Padre 2016.