Nunca mejor dicho, porque hoy venimos a hablar de todos los tipos de leche que llenan las estanterías del supermercado desde hace unos años, y cada vez van apareciendo más.
¿Cómo empezó todo? Pues principalmente por recomendaciones médicas, con el paso del tiempo, generación tras generación, se ha visto que la leche y sus propiedades no son tan buenas para todo el mundo. Esto puede deberse a los diversos procesos de elaboración por los que pasan hasta el resultado final. Pero, además, por la fuerte corriente de la intolerancia a la lactosa.
Debido a esta alergia que sufre cada vez más gente en distintos niveles, comenzaron a comercializarse las distintas variedades que ya conocíamos sin lactosa: entera, semidesnatada y desnatada. Pero al ver que no era solo la lactosa lo que perjudicaba la salud de cada vez más consumidores, sino otros componentes como la caseína, se ha recurrido a otras variantes.
Tanto la leche como otros lácteos, como el queso y el yogur, son ingredientes muy presentes en la cocina alrededor del mundo. Se trata de productos que utilizamos casi a diario para consumo directo o elaboración de mil recetas.
Pues bien, ya podemos prescindir de la vaca, la cabra, y de cualquier otro animal para disfrutar de este popular producto. Hoy os hablamos de las más comunes en el mercado lácteo, por su sabor y sus beneficios para la salud. Se trata de cuatro tipos de leche totalmente vegetales, que además tienen varias cosas en común entre ellas.
Son la leche de soja, de almendras, de coco y de arroz. No solo no tienen lactosa, sino que tampoco contienen gluten. Presentan bajos niveles de grasas, mucho más bajos que los de cualquier leche de origen animal, y las grasas que conienen son más saludables. Estos productos resultan ricos en carbohidratos y bajos en calorías. Por otro lado, si os pasáis a esta leche, deberíais incluir otros alimentos que os aporten calcio y proteínas para compensar su carencia en estos vegetales.
- Leche de soja: tan natural que podríais prepararla en casa, es agua con semillas de soja. Es tradicional de la cocina asiática y actualmente la que se consume principalmente para sustituir a la leche convencional.
- Leche de almendras: la de soja no gusta a todo el mundo, por eso la de almendras va ganando popularidad, ya que se trata de un fruto más habitual. Además, tiene menos calorías todavía.
- Leche de arroz: la más común entre los deportistas por su alto contenido en nutrientes y bajo nivel de grasas.
- Leche de coco: el coco se utiliza en múltiples productos por sus beneficios para la salud y el cuerpo, ya que es capaz de construir defensas inmunológicas.
Podréis encontrarlas en los supermercados de Monte Pinos Selección y en su tienda online a través de su web: www.montepinoseleccion.es en la sección de leches especiales. Además, aunque estas sean las más típicas, también podéis probar con otras como la de avena, fibra o la ecológica en caso de que no padezcáis intolerancias.