Este verano es diferente a cualquier otro, muchos nos quedamos en casa, en nuestra tierra. Pero eso no significa que no podamos disfrutar de la gastronomía española más característica.
Cada comunidad autónoma tiene un plato especial que destaca y nos vuelve locos a la mayoría, eso sin contar las delicias de la gastronomía española que son comunes a todos. En el post de hoy os damos algunas ideas de platos españoles para disfrutar sin salir de nuestra casa.
Platos de cuchara
En verano pueden apetecer menos que en otras épocas del año, pero no por eso les podemos quitar mérito a estos grandes platos de la gastronomía española; el cocido madrileño o la fabada asturiana.
El cocido madrileño: es considerado uno de los atractivos de Madrid, y no es para menos; con su primer plato de sopa de fideos y su segundo plato de garbanzos, acompañados de pollo, morcilla, tocino, chorizo…
La fabada asturiana: obviamente originaria de Asturias, un plato que en sí mismo también es un atractivo turístico en la comunidad autónoma. Este guiso de judías con chorizo, morcilla, tocino y oreja de cerdo deja sin palabras a cualquiera y en cualquier época del año.
Para tomar frío
Gazpacho y salmorejo: típico en Andalucía y que no puede faltar en ninguna casa española seas de donde seas. Estos brebajes con parte de la gastronomía española y además de deliciosos son nutritivos.
Cocinados a base de verduras como tomates, pimientos y ajo… una maravilla. Hay variantes según la zona pero todos son dignos de probar.
Típico del levante
Paella: de Valencia por supuesto. Un plato que nunca falla. Hay gran variedad de versiones de este conocido plato de la gastronomía española, aunque para muchos la auténtica paella valenciana se cocina a base de arroz valenciano, conejo, caracoles, pollo, alubias blancas, ajo, tomate, aceite, sal, pimentón y azafrán.
Pan tumaca: un aperitivo tradicional de la gastronomía española, que, además, es súper sencillo de preparar. Como sabréis, solo necesitamos pan, tomate, ajo, sal al gusto, aceite de oliva virgen extra y jamón curado. Adictivo.
Para picar
Hay platos de la gastronomía española que nunca nos pueden faltar en la mesa, como la tortilla de patata, una buena tapa de jamón ibérico, queso, lomo, chorizo… croquetas…
Cada uno tiene sus particularidades con cada plato, por ejemplo, la tortilla ¿con o sin cebolla? Las croquetas ¿de jamón, pollo, boletus…?
De cualquier forma son recetas infalibles y que siempre disfrutaremos al máximo compartiendo con amigos, familia o solos en casa.
Otra tapa digna de estar en nuestras mesas aunque no estemos físicamente en Galicia es el conocidísimo pulpo a la gallega. Los expertos aseguran que se debe servir en un plato de madera y tener por encima sal gruesa, pimentón (picante o no) y aceite de oliva. En Galicia es un plato que nunca falta en una reunión o fiesta.
Y vosotros, ¿qué platos de la gastronomía española queréis disfrutar este verano? Para cocinar cualquiera de estos platos en casa necesitaréis ingredientes de primera calidad que podréis encontrar en nuestras tiendas físicas o en nuestra tienda online www.montepinoseleccion.es