Hoy, al contrario que la semana pasada, venimos a hablar de un lácteo de moda, el kéfir (aunque existe un tipo apto para los intolerantes a la lactosa, así que seguid leyendo para descubrirlo). Se trata de un hongo probiótico, lo que quiere decir que contribuye al equilibrio del tránsito intestinal y el sistema inmunológico. Además, cuenta con otras propiedades que ayudan a combatir la ansiedad, la depresión y acelerar el metabolismo.
A primera vista no es un lácteo tal y como los conocemos y no es muy apetecible, ya que de aspecto recuerda más a una verdura que a un postre, pero la clave está en su cultivo y preparación, que se realizan muy fácilmente en casa y podéis hacerlo a vuestro gusto y combinarlo de maneras diferentes.
Su preparación se puede elaborar con agua o con leche; aunque el de leche es el más común por el sabor que le da, el de agua conserva mejor las propiedades del alimento y, por tanto, es más saludable. Además, preparándolo con agua, podréis tomarlo incluso siendo intolerantes a la lactosa si no sois muy sensibles, ya que se trata de un producto natural que tiene componentes requeridos para una adecuada digestión (pero siempre es recomendable probar un poco para ver qué tal os sienta).
Para realizarlo en casa
- Colocad los nódulos de kéfir en un recipiente de cristal con capacidad de 1L y verted ¾ de agua o leche (de vaca o de cabra son las más recomendadas).
- Dejadlo reposar 24 horas.
- Colad los nódulos y volved a meterlos en el agua o la leche.
- Para una buena conservación, debe limpiarse tanto el kéfir como el recipiente con agua una vez por semana, además de mantenerse en un lugar fresco y seco.
En cuanto al kéfir de agua, al no ser tan sabroso como el de leche, conviene añadirle azúcar, limón, miel o algo que le aporte sabor. En cualquier caso, hagáis el de agua o de leche, los disfrutareis igual o más añadiendo pasas, cereales, fruta, frutos secos, avena, mermelada, cualquier cosa con la que toméis el yogur.
Todos los ingredientes para este alimento saludable podéis encontrarlos en Monte Pinos Selección, donde además podéis comprar kéfir ya preparado de la mejor calidad. Los profesionales de Monte Pinos os asesorarán en vuestra compra y aclararán cualquier duda respecto a este y otros temas alimenticios. Para comprar desde casa siempre podéis entrar en su web: www.montepinoseleccion.es y encontraréis gran parte de sus productos en la tienda online.