¡Ave César! Con esto os lo decimos todo… bueno, casi. Herba salata, insalare o la costumbre de poner sal a los platos con alto contenido de verduras; sea como fuere, el origen de su nombre proviene de la antigua Roma. La ensalada se remonta también a años antes de cristo en Persia, Egipto y Grecia.
Comenzó como una mezcla de vegetales en crudo, que se aliñaban con sal para reducir la acidez. Aunque la sal fuera la protagonista de este invento, el aceite y el vinagre aparecieron enseguida para mejorarlo. Gustaba tanto a los romanos esta comida ¡que aprendieron a conservarla en salmuera! Esto fue debido a que, al igual que nosotros hoy en día, se negaban a limitar su consumo a la época de verano; de esta manera, podrían disponer y degustar ensalada todo el año, ya que la producción de los distintos alimentos necesarios no era tan sencilla como hoy en día.
Aunque todo comienza mezclando hortalizas y aliñándolas, a día de hoy lo más típico suele ser poner una base de algún tipo de lechuga u hoja verde junto con algún otro vegetal, fruta, fruto seco, legumbre, semilla, etc. Además, el aliño ha ido evolucionando también: lo más común son el aceite, el vinagre y la sal, pero cada vez se recurre más al uso de distintas variedades de salsas dulces o saladas, frías o calientes, picantes, cremosas, etc.
Como dato interesante, habéis de saber que la ensalada César… ¡no es italiana! Por mucho que el origen de la ensalada y su nombre apunten a que debió nacer en Roma, o por lo menos en Italia… ¡nació en México! En Tijuana, para ser exactos. Eso sí, de la mano de dos hermanos italianos: los hermanos Cardini. Sus nombres eran Alex y César, ¿sabéis quién la introdujo? Fue introducida el 4 de Julio para unos americanos que querían celebrar la independencia de su país comiendo y bebiendo, pero dada la ley seca en ese momento en EEUU, acabaron en Tijuana probando la primera ensalada César, que, por cierto, no llevaba pollo.
Es curioso cómo un plato tan básico y sencillo es popular mundialmente y, no solo existen cientos de variedades, sino que parece que no existen límites. Mientras se mezcle algún vegetal con otros alimentos, se aliñe y se coma frío (o tibio como mucho) ¡se considera ensalada! Qué fácil es disfrutar de una buena ensalada si se combinan los alimentos adecuados… en Monte Pinos Selección te ayudamos a elegir los mejores productos para triunfar con este plato.
En otra ocasión os daremos ideas para elaborar ensaladas originales, sabrosas y gourmet con la ayuda y los mejores productos de Monte Pinos Selección. ¡Nos encantan las recetas saludables!
Recuerda que puedes hacer tu compra online en www.montepinoseleccion.es