Ya se echaba de menos este delicioso dulce típico de esta época del año… aunque muchos no se resistan y lo preparen cuando les entre el gusanillo, o en Navidad, como se suele hacer por tradición en algunas regiones como Cantabria. Pero generalmente, en España las torrijas son típicas de Semana Santa.

¿Y por qué? Pues la teoría es bastante lógica y en muchos hogares aún se mantiene. Ya que en los días santos de la cuaresma los católicos deben hacer el sacrificio de no comer carne, comer menos o incluso ayunar, al pasar el ayuno viene la recompensa… las ricas torrijas. Además, el alimento más utilizado para calmar el apetito en estos días es el pan, por tanto, se aprovechan las sobras de este para elaborar la sencilla y deliciosa receta.

En realidad, se trata de un plato básico y económico, conocido en el mundo entero, pero en distintas variantes, épocas y nombres. Y lo mejor es que se puede tomar de desayuno, merienda, postre, cena… Las torrijas se llaman frenchtoast en Estados Unidos, y son parte fundamental de un buen brunch, todo muy chic. En Francia se llaman tostadas doradas y en Latinoamérica también son comunes y son también conocidas como tostadas francesas.

Necesitaréis:

  • Pan: de cualquier tipo, de molde o de barra, duro o recién hecho.
  • Leche: también de cualquier tipo y se puede sustituir por agua, o incluso un poco de vino.
  • Huevo: batido como si fuerais a preparar una tortilla francesa. También se podría prescindir del huevo, pero solo si la preparación va a llevar leche: de lo contrario ya no se parecería en nada a una torrija.
  • Harina: sin duda, es el ingrediente para dar el toque maestro a las torrijas a la hora de rebozarlas, pero de este sí se puede prescindir si queréis que sea más saludable (o menos pesado).
  • Aceite: como en todos los postres, mejor de girasol para no dar un sabor fuerte a la receta, ya que el aceite de oliva podría llevarse el protagonismo.
  • Azúcar y canela: el toque final o bien espolvoreando por encima como a los churros, o añadidos a la leche al principio, antes de empapar el pan en la misma.
  • El resto ya es como las crepes, tortitas, tostadas, etc., tomadlas a vuestro gusto ya que existen muchas combinaciones: con miel, mermelada, nata, crema… y mil maneras más.

Como siempre, todos los ingredientes mencionados los encontraréis en los supermercados de Monte Pinos Selección, si es que no los tenéis ya en la despensa. En este caso, al ser ingredientes tan elementales, podréis comprarlos también a través de la tienda online en www.montepinoseleccion.es