¿Sabíais que ya en el siglo XIX existía la costumbre entre los burgueses españoles de comer uvas y brindar con champán para despedir el año? Vamos a adentrarnos un poco en la historia y desvelar el porqué de esta tradición tan navideña. Ya queda menos para despedir el 2018 y queremos estar presentes en vuestras mesas los últimos minutos del año.

En muyHistoria nos cuentan que la creencia popular cuenta que las doce uvas “de la suerte” comenzaron a tomarse de manera masiva en España en la Nochevieja de 1909. Tras un excedente de la cosecha de este fruto en Alicante, las productoras intentaron incrementar sus ventas con una innovadora campaña de Navidad que las relacionara con estas fechas y con la buena suerte. La variedad de uva blanca Aledo se convirtió en sinónimo de Nochevieja y se popularizó su venta en paquetes de doce ya preparados para consumir el último día del año.

Eso sí, hay datos y pruebas de que esta costumbre ya se practicara antes, concretamente la aparición de esta práctica se sitúa en la década de 1880 y aparece en Madrid como una acción satírica y de protesta.Se confirma que esta tradición no se extendió por España hasta entrado el siglo XX. Por entonces ya los medios de comunicación, los periódicos, hablaban de las “uvas de la buena suerte”. ¿Por qué esta asociación tan optimista? Hermandad, unión, alegría, placer o espiritualidad son algunos de los términos que se asocian a las uvas. Actualmente preparamos para cada uno de nuestros invitados doce uvas que simbolizan los doce meses del año. Comer cada uva a ritmo de campanada, recordemos que son doce, supondrá buena suerte en el correspondiente mes. ¿Vais a quedaros sin uvas este año? La suerte está a tiro de boca.

En Monte Pinos Selección os lo ponemos muy fácil. Contamos con unas uvas de primera categoría que serán la delicia de cualquier paladar. Como os aconsejamos siempre, no lo dejéis para última hora. Elegid nuestras deliciosas uvas para disfrutar de un exquisito fin de año, y poner el broche de oro a la Nochevieja.

www.montepinoseleccion.es