En invierno debemos darle un aporte extra de vitaminas y minerales a nuestro cuerpo, para aumentar nuestras defensas contra el frío.
Todos sabemos que cada estación tiene sus propias normas. En verano mandan la ropa fresca y de colores vivos, las terrazas y las horas y horas en la calle; en invierno abundan las bufandas y los abrigos de pelo, se llenan los cafés y los planes con chimenea. Y en otoño y primavera… bueno, en otoño y primavera nos adaptamos como podemos.
La cuestión es que cada estación tiene su clima, y, con ello, sus propios alimentos. Hoy en día es posible consumir todo tipo de productos en cualquier época del año, gracias a los avances tecnológicos en la producción, la conservación y el transporte. Pero… ¿no tendrá algunas ventajas tomar alimentos de temporada?
Aquí os proponemos tres razones por las que consumir los alimentos en sus épocas del año correspondientes:
- Es más sano: al ser alimentos cultivados en un suelo y en un clima adecuados, cuando se recogen mantienen todas sus propiedades nutricionales y organolépticas (olor, sabor y textura) intactas. Esto no suele pasar, por ejemplo, con la fruta de fuera de temporada.
- Es más ecológico: porque se respeta el ciclo natural de cada producto y se evita la implantación de monocultivos que agotan el suelo. Además, la necesidad de manipulación, transporte, distribución y almacenaje es menor, por lo que se reduce el gasto energético y se contamina menos.
- Y, por supuesto, es más económico: se dispone de estos productos con mayor facilidad, por lo que esto ayuda a que se pueda bajar su precio.
Para estos días de frío invernal, lo que nos pide el cuerpo son productos sustanciosos, guisos que nos hagan entrar en calor. Es el momento ideal para los platos de cuchara calientes. Por eso, triunfan los potajes de legumbres, a las que acompañan perfectamente las verduras y hortalizas de temporada.
Os contamos cuales son los productos que corresponden al invierno.
Verduras: coles (repollo, coliflor, coles de Bruselas…), calabaza, calabacín, puerros, nabos, apio, bulbos de hinojo, cardo, endibia, espinacas, alcachofas, escarola y remolacha.
Carnes: añojo y buey, cordero, pollo, caza mayor y menor (hasta febrero), cerdo y embutidos. También como productos delicatessen el pato y el foie.
Frutas: naranja, pomelo, mandarina, lima y limón, plátano, granada, manzana y piña. Frutas exóticas: mango, y papaya.
Pescados: calamares y chipirones, sepia, mejillón, pulpo, rodaballo, pescadilla, ostras, mariscos, merluza, besugo y vieiras. Es la mejor época también para las angulas, uno de nuestros productos gourmet en la web.
Puedes encontrar los mejores y más frescos productos de temporada en el supermercado online de Monte Pinos: www.montepinoseleccion.es