Cada vez que se piensa en legumbres, se asocian inevitablemente con platos de invierno. Esos guisos que ayudan a calentar el cuerpo en los días más fríos. Pero nada más lejos de la realidad: hay infinidad de recetas de platos fríos que incluyen legumbres.

 

Además, las propiedades de nutricionales de las legumbres son inmensas. Son de los alimentos más completos que existen y no deben faltar en la dieta, al menos 3 o 4 veces por semana, y siempre acompañadas de verduras y hortalizas para complementar. Las legumbres son ricas en minerales, como el hierro, calcio, fósforo y magnesio, y ayudan a prevenir enfermedades como la anemia. También tienen hidratos y fibra, de ahí que sean imprescindibles para una completa y variada nutrición.

 

Las lentejas, por ejemplo, son muy famosas por el hierro que contienen, que se absorbe con la vitamina B, por lo que es recomendable consumirlas con verduras como las espinacas o las acelgas.

 

A la hora de comprar las legumbres, es conveniente comprarlas secas y cocerlas en casa, aunque también se pueden encontrar a la venta en tarros o latas de legumbres guisadas. En Monte Pinos Selección tenemos gran variedad de conservas de legumbres de alta calidad para tener siempre a mano en la despensa y servirlas cómodamente

 

En el caso de que se prefieran cocinar en casa, para cocer las lentejas, garbanzos o alubias, no hay más que meterlos en una cazuela con agua que justo las cubra (recordemos que las vamos a consumir en frío, por lo que no hace falta que sobre el caldo), un puerro, una zanahoria, una cebolla y un ajo.  Para aprovechar estas verduras tras la cocción se puede hacer una crema fina al separarlas de las legumbres.

 

RECETAS RECOMENDADAS POR MONTE PINOS SELECCIÓN:

 

Lentejas: las lentejas dan muy buen resultado en ensaladas. Se pueden combinar, por ejemplo, con hojas frescas de espinaca baby, tomate en dados o cherry, cebolleta, pimientos rojos y verdes y un huevo duro. Quedará una ensalada deliciosa, fresca y rápida de hacer.

 

Garbanzos: los garbanzos sirven para hacer hummus (una delicia para muchos) o cualquier otra variante en crema fría. El hummus puede ser muy interesante para acompañar con crudités, como el apio, el calabacín o la zanahoria. Otra manera de servirlo es untándolo en pan de pita para comerlo con lechuga, tomate y cebolla.

 

Alubias: las alubias blancas casan muy bien con anchoas o ventresca de bonito y pimientos asados. Además es una receta muy rápida, al poder montarse la ensalada con las latas que tengamos en la despensa. Las alubias con pulpo y mejillones acompañadas de una vinagreta  quedan perfectas.

 

Judías verdes: o vainas (como se les llama en el norte), no deben faltar en las recetas de verano. Son ideales en la ensalada campera de tomate, huevo duro, atún y olivas. Aunque también son estupendas para saborear con cebolleta, ajo, pimentón y nueces. Muy nutritivas.

 

Para hacer cualquiera de estas recetas y probar de primera mano estas sabrosas mezclas, tan sólo tienes que acercarte a los establecimientos de Monte Pinos Selección, donde contamos con una gran variedad de latas de conserva de elaboración propia, de la mejor calidad así como con los alimentos más frescos. Y para los que prefieran comprar online pueden hacerlo a través de nuestra página www.montepinoseleccion.es