Todos sabemos que una de las mejores gastronomías españolas es la del norte. Y si no se puede ir hasta allí físicamente para disfrutar de sus manjares, ¿por qué no elaborarlos en Madrid? En Monte Pinos Selección contamos con alimentos de primera calidad, frescos y listos para preparar los platos que más se nos antojen.

Destacaremos algunos de los platos más famosos por comunidad autónoma:

Galicia

Aparte de sus increíbles paisajes, hay que señalar especialmente su gastronomía. No puedes salir de la comunidad gallega sin haber probado algunos de sus platos más famosos. En el número uno no puede faltar el exquisito pulpo a feira, aliñado con pimentón y acompañado de cachelos. Este es probablemente el plato más solicitado e imitado fuera de Galicia.

Otro atractivo son sus mariscos, ya que su gastronomía está basada sobre todo en ellos, gracias a la gran calidad de estos alimentos por la combinación de sus acantilados y rías. Los más conocidos; los percebes, las centollas, los mejillones, las navajas o los bogavantes. Se suelen cocer al vapor con laurel y se sirven inmediatamente.

Tampoco podemos olvidar sus impresionantes empanadas, al más puro estilo gallego, hechas con pan en vez de hojaldre, y en su interior atún, carne y todo tipo de rellenos, como berberechos, zamburiñas, bacalao, pollo o mejillones.

Y de beber, que no falte su inconfundible Albariño.

Asturias

Como en Galicia y en todo el norte en general sus vistas suponen un placer para la vista, y cómo no, también para el paladar. El plato estrella de esta comunidad es tan obvio como espectacular: la fabada asturiana. Esta gastronomía es fiel a la cocina con fogones, y este plato lo representa al completo. Compuesta de fabes de la tierra y acompañado de su morcilla y chorizo asturianos, aunque también podemos encontrarla con almejas, jabalí o con erizos de mar.

Fuera de la cocina lenta de fogones encontramos otro de los platos estrella de los asturianos: los cachopos. Consiste en una excelente carne de ternera rellena jamón y queso y acompañada por patatas fritas y en ocasiones un pimiento rojo.

En estas líneas nombramos algunos  de los platos más típicos, pero además, también se puede disfrutar de su maravilloso marisco, sus conocidas carnes de ternera y sus deliciosos pescados. Y todo acompañado de su bebida por excelencia, la sidra asturiana, con su ritual del escanciado.

El paraíso natural la llaman, y ¡qué razón tienen!

Cantabria

En su gastronomía también predominan los productos de mar. Aquí encontramos platos destacados como las almejas a la marinera, la merluza en salsa verde o los maganos encebollados. Todos cocinados en salsas aromáticas que respetan el producto, en este caso, el pescado.

También Cantabria cuenta con platos de cuchara muy reconocidos a nivel nacional, como la famosa marmita, el cocido montañés o el sabroso sorropotún, a base de bonito y patatas.

Su ganadería se conoce y se alaba a nivel europeo por sus carnes, pero también por sus lácteos, ya que la leche y la mantequilla cántabras están reconocidas como unas de las mejores de , al igual que las vascas, las gallegas y las asturianas.

Sobre pescados y mariscos cabría mencionar las anchoas de Santoña, las sardinas, el chicharro o el rape.

En cuanto a sus postres el primer premio se lo lleva la deliciosa quesada pasiega, que consiste en una tarta de leche cuajada con huevos, harina, azúcar y mantequilla.

País Vasco

Su cocina cuenta con un prestigio internacional. En el País Vasco la gastronomía también juega un papel muy especial, ya que supone un atractivo turístico en sí. En esta comunidad el arte de comer bien ya se trata casi de una obligación, que se cumple fácilmente.

Como todos sabemos, lo más famoso que se puede hacer en País Vasco es “ir de pinchos”, que consiste en ir probando platos de máxima calidad en miniatura. De entre sus platos destacamos el bacalao a la vizcaína, además de otros pescados como la merluza, el bonito o el besugo. Sus salsas más sabrosas son la verde, el pil pil y la vizcaína.

Para el dulce cuenta con postres estrella como la cuajada, la leche frita, la intxaursalsa (parecida a unas natillas de nueces, pero más cremosas) o la pantxineta (bollo elaborado con masa de hojaldre con almendras, relleno de crema y decorado con azúcar glasé).

Después de leer sobre todos estos manjares estamos seguros de que querréis preparar las recetas en casa. En Monte Pinos contamos con todos los ingredientes necesarios para llevarlas a cabo. Podéis realizar la compra en nuestros establecimientos o en la tienda online www.montepinoseleccion.es