¿ Platos crudos ? Sí, quizá os eche un poco para atrás el término crudo a la hora de comer, pero cada vez más gente se está sumando a la dieta crudívora o crudivegana (que es más estricta al eliminar todo producto proveniente de origen animal).

Esta dieta se basa en consumir alimentos que no hayan “pasado por el fuego”, es decir que no se hayan modificado o cocinado con una fuente de calor. Hay estudios que demuestran que al cocinar los alimentos, sobre todo si los chamuscamos, se añaden sustancias nocivas (algunas cancerígenas) para el organismo y se pierden nutrientes durante la elaboración.

Podéis estar pensando que es una idea maravillosa, platos crudos  y me evito cocinar. No es del todo cierto, si bien vais a evitar tener que fregar la sartén o la olla, un plato crudo tiene una complejidad de elaboración, en muchos casos, igual o superior que a platos cocinados en fuego. Algunas técnicas pueden ser el rallado, cortado, machacado e incluso el macerado. Os proponemos en esta entrada del blog seis tipos de platos crudos para que os animéis a elaborarlas.

 

  • Carpaccio

Plato italiano de origen veneciano. Es de una preparación bastante sencilla. Hay que cortar la carne cruda de solomillo en láminas finísimas, casi transparentes  aderezada con unas gotas de limón. Como toque le podéis añadir escamas de parmesano, rúcula y un chorrito de aceite.

 

  • Tartar

Hay varias teorías sobre su origen, la salsa tártara o los pueblos tártaros. La cuestión es que hoy en día la base de este plato crudo puede ser de carne o pescado, cortados en trozos (unos dicen que muy pequeños casi imperceptibles y otros más grandes) y aderezado con yema de huevo, la cebolla finamente cortada, algunos encurtidos  y la salsa Worcestershire.

 

  • Crudités

Es quizá la elaboración más sencilla, pues solo hay que lavar y cortar las verduras y hortalizas (en algunos casos, si se quiere, pelarla). Pueden acompañarse con una vinagreta o cualquier otro tipo de aderezo, sírvelas  junto a diversas salsas con el objetivo de que se moje en ellas, cada vez es más común servirlas con hummus.

 

  • Ceviche

Plato sudamericano. Muchos son los países que se reservan su autoría, pero el más popular es Perú.  La preparación consiste en trocear el pescado blanco y se añade zumo lima u otro cítrico (el ácido cítrico se encarga de cocinarlo), ají, cilantro, cebolla. Se reserva en la nevera durante unas horas y listo para disfrutarlo. Es quizá uno de los platos crudos que más se ha popularizado de sudamérica.

 

  • Poke

Este plato no es 100% crudo, pero su ingrediente principal sí. Es autóctono de la cocina hawaiana, en la que su cometido era como tentempié reponedor de fuerzas. Hoy se combina con arroz y más ingredientes cocinados y aderezados con diversas salsas. Los pescados más utilizados son el atún y el salmón, siendo cortados y añadidos en crudo.

 

  • Sushi/sashimi

Desde Japón, este plato se ha popularizado por todo el mundo. Al igual que el poke, el arroz que acompaña al pescado crudo (pudiendo ser casi cualquier tipo) en el sushi está cocinado. Pero también tenemos el sashimi, el trozo de pescado cortado en láminas de pequeño grosor. Se acompaña siempre con la típica salsa de soja, wasabi (tubérculo verde de un intenso picor) y rodajas de jengibre, para limpiar el paladar. Es uno de los platos crudos que más gustan.

 

Tan solo hemos dado una pincelada sobre los platos crudos que más nos gustan. Como ya sabéis, estamos abiertos a que os acerquéis a nuestros establecimientos y preguntéis a nuestros profesionales, así como también a través de nuestra página web.