Los antinutrientes son sustancias que encontramos de forma natural tanto en alimentos de origen vegetal como de origen animal. Actualmente, y gracias a la información de la que disponemos, su mala imagen está cambiando.

¿Por qué reciben este nombre?

Los antinutrientes pueden interferir en la digestión o absorción de algunos nutrientes. En ocasiones disminuyen la cantidad de nutrientes que podemos conseguir de los alimentos, y es esa función de bloqueo la que hace que se les llame así. Principalmente suelen interferir en la absorción de potasio, hierro, calcio, magnesio o zinc.

¿Debemos excluir los antinutrientes de nuestra dieta?

Pues, aunque pueda parecer lo contrario, son importantes en nuestra dieta si no se consumen en exceso. Numerosos estudios han demostrado que tienen enormes beneficios para nuestra salud. Así lo explica Jill Joyce, profesora de nutrición en la Universidad Estatal de Oklahoma cuando habla sobre los antinutrientes. Algunos tienen un mayor impacto negativo en nuestro organismo y es mejor consumir en menor cantidad. Es el caso de los oxalatos, presentes en alimentos de hojas verde como la remolacha, legumbres, cacao y frutos secos, entre otros. Hay estudios que confirman que remojar las legumbres y la cocción de los alimentos reduce el contenido en oxalatos.

¿Qué beneficios nos aportan? Conozcamos los antinutrientes más frecuentes y dónde se encuentran:

  1. Taninos. Presentes en el té, café, vinos, quesos procesados y carnes. Tienen un gran poder antioxidante, favorecen la reducción de colesterol y la presión arterial.

 

  1. Saponinas. Se encuentran en las legumbres, sobre todo en garbanzos y chía. Estos antinutrientes tienen numerosos beneficios: estimula el sistema inmune, reduce colesterol, el riesgo de cáncer y la aparición de caries y la formación de cálculos renales, entre otros.

 

  1. Lectinas. Presentes en cereales, legumbres, hortalizas y derivados lácteos. Poner en remojo, o la cocción eliminaría su presencia casi en su totalidad. En el caso de los derivados lácteos, el proceso de pasteurización o maduración eliminan prácticamente su presencia. Están asociadas con la reducción de riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y sobrepeso.

 

  1. Glucosinatos. Se encuentra de forma natural en vegetales como coliflor, brocóli, repollo, y coles de Bruselas. ¿Sabíais que estos antinutrientes tienen un gran poder antioxidante e inhiben el crecimiento de células tumorales? Solamente en casos de hipotiroidismo se sugiere consumir en menor cantidad.

 

  1. Filatos. Presentes en el maíz, cebada, arroz, y trigo. Tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Además, estos antinutrientes refuerzan el sistema inmune, y reducen la propagación de células cancerosas.

Comer bien no es tan sencillo como parece. Eso sí, lo mejor es apostar por productos de máxima calidad como los que puedes encontrar en todas nuestras tiendas de Monte Pinos Selección.