El risotto suele ser un plato con bastante éxito entre los comensales. Además, hay mil maneras de hacer que se adapten a los gustos de unos y otros.

Es cierto que hay muchas formas de hacer un risotto, porque se pueden añadir muchos ingredientes diferentes que hacen que el plato cambie radicalmente. Pero te garantizamos que con champiñones, boletus y parmesano o con verduras quedará igual de espectacular.

A priori, cocinar este plato puede resultar difícil, porque no sabemos exactamente las cantidades de líquido que podemos necesitas, cuánto tiempo tiene que estar cociendo, qué tipo de arroz es el mejor… Te contamos nuestros trucos para que tu risotto quede perfecto:

¿QUÉ ARROZ NECESITAMOS?

Este punto es imprescindible para que nos quede un risotto perfecto. El grano debe ser redondo, que tenga buena capacidad de absorción y que lo cocinemos de manera adecuada para que quede en su justa medida: cremoso. Un tip importante es no lavar el arroz antes de cocerlo, para que no pierda el almidón y no quede seco. Y, además, es imprescindible que el arroz se añada cuando ya tengamos cocinado el sofrito.

NUESTRO SOFRITO Y LA COCCIÓN, PUNTO CLAVE

Sean cuales sean los ingredientes que elijamos, lo más importante es hacer el sofrito primero. Y, para hacerlo necesitamos cebolla, ajo y AOVE. La cebolla y el ajo deben estar bien picados y hacerse a fuego lento. Si queremos que quede más sabroso, también se puede añadir tomate rallado.

CALDO CASERO

Que el caldo sea casero es fundamental en casi cualquier receta, y en el risotto no podía ser de otra forma. Tenemos que elegir unos buenos ingredientes y hacerlo a juego lento, que hará que después se potencien los sabores de cualquier plato. La base de los caldos suele ser puerro, cebolla y zanahoria de base, y después ya añadir carne, pescado o marisco, dependiente de cómo queramos hacer el risotto.

El caldo se debe añadir caliente y poco a poco para no cortar la cocción del arroz. Además, al hacerlo poco a poco el grano va absorbiendo los sabores y se cocinará de manera uniforme.

PARMESANO Y MANTEQUILLA

Añadir estos dos ingredientes es lo que hace a nuestros risottos cremosos y con un sabor característico que nos hará la boca agua. La clave es añadir la mantequilla y el parmesano justo antes de que termine de cocer el arroz, una vez retirado del fuego. Así conseguimos una textura cremosa, pero debemos dejarlo reposar tapado durante 5 min. antes de servirlo.

INGREDIENTES DE CALIDAD

Puede parecer el consejo más obvio, pero contar con unos ingredientes de calidad va a marcar la diferencia entre un risotto normal y uno espectacular. Podéis encontrar los mejores productos frescos y de calidad en nuestras tiendas físicas o en nuestra tienda online www.montepinoseleccion.es