Cada temporada del año genera unas infecciones específicas de esa época, mientras que en invierno se dan las gripes o los resfriados con más frecuencia, en verano se propician otros problemas de salud derivados del exceso de calor, de sol, los cambios de rutinas o la humedad de las playas o piscinas.

Llevar una buena alimentación ayudará considerablemente nuestra salud, evitando incluso que se produzcan problemas de salud como la deshidratación, gases, otitis, conjuntivitis, cistitis y otras infecciones similares o incluso intoxicación alimentaria.

  • Deshidratación: se da por el exceso de calor, el sol y la falta de líquidos. Para paliarlo lo más importante es mantenernos todo el día bien hidratados. Para mantener la salud al máximo se debe beber mucha agua y evitar los refrescos azucarados. En cuanto a la alimentación se deben consumir frutas que contengan grandes cantidades de agua como sandía o melón.

 

  • Problemas de tránsito intestinal: lo más común durante el verano son los gases, debido a las malas rutinas que se adquieren en vacaciones. La alimentación tiene mucho que ver a la hora de mejorar esta situación. Lo mejor para mantener nuestra salud intestinal es comer alimentos ricos en fibra, como el kiwi, las legumbres, la avena o el pan integral.

 

  • Intoxicación alimentaria: esto puede pasar debido a que los alimentos se conserven peor por culpa del calor. Ocurre con más frecuencia en comidas que contengan huevo, o alimentos que dejemos más tiempo de la cuenta fuera de la nevera. En caso de que tuviéramos una intoxicación en la alimentación, lo que se aconseja hacer para mejorar nuestra salud es tomar mucho líquido y por supuesto acudir al médico si es necesario.

 

  • Infecciones como otitis, cistitis o conjuntivitis: estas infecciones en nuestra salud son bastante comunes en verano, pero llevando una buena alimentación se pueden prevenir y evitar que aparezcan. Por supuesto si se sufre este problema de salud hay que acudir al médico pero también hay alimentación que puede ayudar, como tomar infusiones en el caso de la cistitis, tomar alimentos con poder antiinflamatorio como los cereales, frutos secos o jengibre.

 

  • Quemaduras solares: si no se tiene cuidado con el sol, es de los problemas de salud más recurrentes en verano. Para evitarlas obviamente hay que evitar la sobreexposición al sol, pero si finalmente aparecen una buena alimentación puede ayudar, mediante tomar infusiones frías, grandes cantidades de agua y consumir más hortalizas.

 

  • Picaduras de insectos: se dice que el consumo de alimentos puede ayudar a que no nos piquen los molestos insectos, como por ejemplo consumiendo ajo o cebolla, por el olor que desprenden.

 

Teniendo en cuenta todos estos consejos se pueden prevenir algunos problemas de salud típicos del verano gracias a la alimentación. Podréis encontrar todos los alimentos en nuestras tiendas físicas o en nuestra tienda online www.montepinoseleccion.es