Se acerca el 15 de mayo y para los madrileños es un día de fiesta, ya que se celebra el día de su patrón; San Isidro Labrador.
A este día festivo le acompañan tradiciones; ir a la verbena de San Isidro, que se celebra en la pradera que recibe el mismo nombre que este santo y platos típicos castizos que seguro muchos conocéis.
Y es que San Isidro y sus platos típicos son conocidos por muchas generaciones y han ido pasando como tradición de padres a hijos.
El plato más conocido y del que todo madrileño está orgulloso; el cocido madrileño.
Como todos sabemos consiste en tres platos (o “vuelcos”, en castizo), uno de sopa con fideos y un segundo plato de garbanzos y verduras, acompañado de ternera, cerdo, pollo … aquí se puede añadir al gusto.
Pero cuando se habla de San Isidro y sus platos típicos… pero los más típicos, típicos nos referimos a las gallinejas, mollejas y entresijos:
- Las gallinejas: a día de hoy son tripas de cordero lechal fritas, pero antiguamente se hacían con las tripas de aves fritas.
- Las mollejas: en el caso de ser de ternera, cordero o cerdo, son las glándulas del cuello o del corazón. Cuando son de ave, es un músculo situado en el estómago.
- Entresijos: es una parte de las gallinejas, ya que se saca de la madeja que rodea el intestino delgado, se limpia y se prepara en trozos, que son los entresijos.
Estos platos a primera vista puede que no sean muy apetecibles, pero con una buena materia prima se pueden considerar gourmet para los paladares más exquisitos.
Además de ser un día festivo, San Isidro y sus platos típicos nos recuerda la gran gastronomía que tenemos en Madrid y que es una de las más conocidas en toda España.
También como platos típicos madrileños tenemos los callos a la madrileña, para lo que es necesario callos, morro de vaca, tocino, chorizo, ajo, cebolla, pimentón y sal.
Y para los madrileños que les gusta más el dulce y que estos días buscan las rosquillas tradicionales de San Isidro, en Monte Pinos disponemos de una gran variedad.
Además de tontas, listas, de Santa Clara y francesas, tenemos de sabores muy originales.
(Si queréis saber más sobre las rosquillas de San Isidro os dejamos enlace a un post anterior).