Las patatas fritas… ese complemento que nunca falta en las cocinas y que a todos nos gusta. Podemos decir que la gran mayoría de la gente sabe preparar unas patatas fritas, pero ¿realmente las hacemos bien? Y por otro lado ¿utilizamos siempre el tipo de patata correcta? En Monte Pinos Selección vamos a explicaros cuáles son las mejores patatas para freír y cómo deben freírse para que queden espectaculares.

TIPOS DE PATATAS Y SUS DIFERENTES USOS

Por un lado podemos clasificar las patatas según el tiempo de recolección:

  • Patatas nuevas: estas patatas son las que se recogen antes de tiempo, por lo que normalmente suelen ser más pequeñas y tienen más agua. Estas patatas son recomendables para hervir o hacer al vapor. Son una buena opción también para hacer tortillas de patatas.
  • Patatas viejas: son las que llevan ya tiempo recolectadas. Se pueden utilizar en menos comidas y son algo más “harinosas”. Son recomendables para purés o guisos, ya que en estos casos importa menos la textura de la patata.
  • Patatas semitempranas: estas patatas son las que buscamos para hacer nuestras ansiadas patatas fritas. Se recolectan en el punto exacto de maduración, y están ene le equilibrio perfecto respecto a la humedad. Esto hace que sirvan para hacerlas de diferentes formas, y son efectivamente, las mejores para freír. A la hora de freír las patatas queremos que tengan el punto perfecto. Blanditas por dentro y crujientes por fuera. Las mejores patatas para freír son Baraca, Agria, Kennebec, Spunta, Caesar, Bintje, Draga, Felix, Nagore y Monalisa.

CONSEJOS Y FORMAS PARA COCINAR LAS PATATAS FRITAS

Gran parte del secreto de las patatas fritas está en el corte:

  • Patatas chip: se cortan en rodajas súper finas (de 1 milímetro aproximadamente) para hacer las típicas patatas fritas como las de bolsa.
  • Patatas paja: es un corte alargado y fino, también de un milímetro aproximadamente. Estas patatas siempre quedan muy crujientes al freírlas.
  • Patatas juliana y bastón: también es un corte alargado, pero con mayor grosor que el de las patatas paja.

Cuando ya tenemos el corte de la patata al gusto llega la hora de freírlas, en una sartén con abundante aceite y bien caliente. Y aquí surge otra duda ¿aceite de girasol o de oliva?

El aceite de oliva está compuesto por ácidos monoinsaturados como el ácido oleico, y se ha demostrado que aguanta mejor las altas temperaturas que son necesarias a la hora de freír. Aguanta en mejores condiciones más temperatura y durante más tiempo. En cuanto al sabor, es cierto que el aceite de oliva es más fuerte, pero al freír los alimentos se queda con menos sabor de aceite cuando es aceite de oliva que cuando es de girasol.

Por todo esto, en Monte Pinos Selección lo tenemos claro: nos quedamos con el aceite de oliva, que además se puede encontrar de la mejor calidad en cualquiera de nuestros establecimientos o en la tienda online.

Siguiendo con el proceso, tenemos un consejo básico antes de freír: mantener las patatas fritas ya cortadas sumergidas en agua durante unos minutos, para que pierdan parte del almidón, y evitar así que se peguen en la sartén. El tiempo recomendado para estar en remojo sería de unos 15 minutos aproximadamente.

Antes de meterlas en el aceite caliente es aconsejable secarlas adecuadamente con papel absorbente. Y lo mismo se haría una vez se sacan de la sartén, para retirar los excesos de aceite.

Y ¿cuándo echamos la sal? Pues bien, es recomendable dejarlas algo sosas mientras están en la sartén y espolvorear la sal cuando ya están fritas y crujientes. Aunque también está la opción de echarles la sal (fina) después de su remojo en agua, removiendo bien las patatas con las manos  antes de meterlas en la sartén. Ambas opciones son válidas y las patatas quedarán igual de sabrosas.

Y con todos estos consejos tendríamos la “patata frita perfecta” y lista para disfrutar de ella. En Monte Pinos Selección se podrán encontrar todos los alimentos necesarios para crear la patata perfecta, desde el aceite hasta la sal, pasando por el ingrediente estrella, que por supuesto es la patata. Podéis visitar nuestras tiendas físicas o hacer la compra online en www.montepinoseleccion.es