La trufa negra es desde hace algunos años uno de los ingredientes protagonistas de la gastronomía en España, ya que se incluye en numerosos platos de diversos establecimientos, desde restaurantes de estrella Michelín, hasta los bares de tapas, pasando por los grupos más jóvenes de restaurantes basados en cocina contemporánea en general.

No solo se trata de un producto de moda en la cocina actual, sino que está de temporada hasta principios de marzo. En concreto, la más recolectada en España y por tanto la más fácil de encontrar es la “Tuber Melanosporum”, la trufa negra de invierno y, que, por supuesto, podréis encontrar en Monte Pinos Selección.

¿Qué es lo mejor de este alimento gourmet? Lo más característico es su aroma y su sabor, por lo que se recomienda añadirla siempre al final de la preparación. También es aconsejable utilizarla en platos con sabores planos y no muy fuertes o incluso en recetas grasas, pero nunca en platos con mucha mezcla de sabores ya que no se apreciaría el de la trufa. En resumidas cuentas, tratar siempre de que sea la protagonista de la receta.

Dicho esto, os contamos cuáles son algunas de las comidas que podéis convertir en manjares desde vuestra cocina con un toque trufado.

Pasta: el plato más sencillo, económico y recurrente en cualquier hogar. Añadiendo cualquier salsa nos gusta, pero si en vez de eso termináis con un chorrito de aceite (medianamente bueno) y rallando un poco de trufa negra por encima, disfrutaréis de una receta con muchísimo sabor: un plato gourmet con el que impresionaréis a cualquier invitado.

Arroz: una de las recetas más elaboradas con la “Tuber Melanosporum” es el risotto. Se trata de una receta no tan fácil de lograr pero resulta más sencilla de lo que parece, y de sabor nunca va a quedar mal. Los profesionales de Monte Pinos Selección os pueden contar los mejores trucos para lograr una buena elaboración.

Huevos: fritos o pochados, podéis añadir como toque final la trufa rallada por encima y descubriréis un sabor que jamás hubierais imaginado en un plato tan simple y típico. También podéis (y debéis) acompañarlos con patatas, ya que tienen también un sabor plano y no muy fuerte que contrasta muy bien con el toque trufado.

Pizza: si tenéis pensado hacer plan de pizza casera próximamente, atreveos con este ingrediente ¡no os arrepentiréis! Pero, por supuesto, cuidado con los ingredientes, tened en cuenta que la trufa ha de destacar entre los demás sabores. Lo mejor es añadirla sobre una pizza con queso, concretamente mozzarella y parmesano en láminas. Fuera de la pizza, en general queda muy bien con queso, el queso brie trufado se sirve en algunos restaurantes como entrante.

Esperamos inspiraros con estas recomendaciones para degustar comidas gourmet sin necesidad de salir de casa. Bueno, saliendo solo a por el ingrediente estrella: la “Tuber Melanosporum”, que conseguiréis en Monte Pinos Selección, donde podréis aprovechar para consultar cualquier duda a sus profesionales, que conocen muy bien este producto. Para el resto de ingredientes podéis entrar en: www.montepinoseleccion.es