En Monte Pinos Selección queremos ayudar a nuestros clientes  a que disfruten de una buena mesa. Alimentos de primera calidad seleccionados con rigor, frescos y en conserva, platos preparados por nuestro chef, buen vino, repostería… Comprar en nuestros establecimientos (y a través de nuestra web) es una apuesta segura para tener éxito en la mesa. Pero, a la hora de servir la comida y disponernos a sentarnos ¿somos cuidadosos con cómo ponemos la mesa? ¿Cuidamos las normas básicas de cortesía?

Para todos aquellos que quieran vigilar un poco el protocolo en la mesa hemos elaborado esta pequeña lista de detalles para tener en cuenta. Que como dice el refranero español: “en la mesa y en el juego se conoce al caballero”.

  1. Lo principal es el plato. Deberá colocarse a un par de centímetros del borde de la mesa. Si hay plato hondo, siempre se pondrá debajo el plato llano, para evitar tener que ir a buscarlos a mitad de la comida. Además, el plato llano de debajo hará las veces de salvamantel, evitando algún que otro inoportuno “goteo” de la sopa o el guiso.

 

Siempre que haya un cambio de comida, ya sea del primero al segundo, o del segundo al postre, debe cambiarse el plato. Así se evitará que se mezclen sabores y olores. Podemos dejar los platos de postre ya preparados para que el cambio sea más cómodo y rápido.

 

  1. ¿Cómo se colocan los cubiertos? Es mucho más sencillo de lo que parece. La cuchara va siempre a la derecha, igual que el cuchillo, que también se coloca a la derecha. Sin embargo, el tenedor va a la izquierda. Tiene lógica, puesto que los diestros cortan la carne con el cuchillo, con la mano derecha mientras pinchan la carne con el tenedor (mano izquierda). Y si hay muchos cubiertos (porque es una comida de muchos paltos) siempre se irán colocando y utilizando de fuera hacia dentro, según el orden del menú.

 

Los cubiertos de postre (que no debemos olvidarnos de ellos), han de ponerse en la parte superior del plato, justo antes de poner las copas. Puede que sólo sea una cuchara, para el yogur o una crema, o que haya que poner más, porque haya postres variados o algo que cortar, como una tarta de manzana, por ejemplo. En ese caso, se ponen, de arriba hacia abajo, la cuchara, el tenedor y el cuchillo.

 

  1. Las copas o vasos han de colocarse en la zona de la derecha, para beberlas con la mano derecha (sí, las reglas se hicieron pensando en los diestros). Si sólo hay agua, se pondrá un vaso de agua. Si hay agua y vino, el vaso de agua se irá desplazando a la izquierda para dejarle sitio a las copas. Poniendo primero la de vino tinto y luego la de blanco. La copa de cava puede ponerse detrás.

 

  1. Una de las dudas que siempre nos asalta es a qué lado va el pan. ¡Es en el lado izquierdo! Más de una vez, seguro, nos hemos comido el pan de nuestro compañero de mesa, o hemos visto cómo nos dejaban sin él. Pues ya no hay dudas: el pan va siempre al lado izquierdo. Por la misma regla: es con la mano con la que empujamos la comida cuando comemos con un cubierto en la mano derecha.

 

  1. ¿Y cuándo terminamos de comer? Los cubiertos han de dejarse juntos en paralelo, con los mangos hacia abajo, más o menos señalando hacia donde estarían los números 5 ó 6 de un reloj. Cuando se trate de una comida en una taza de consomé o en un cuenco con un plato nunca debemos dejar dentro la cuchara, sino que hay que apoyarla en el platito. Del mismo modo que tampoco se deja la cuchara dentro del yogur o de la tarrina del postre. ¿Sabéis por qué? Para que sea más sencillo recoger, ya que, si no, el peso de los cubiertos acaba haciéndolos resbalar o volcando el recipiente y salpicando con los restos de comida. ¡Y no queremos manchar!, motivo por el que los cubiertos, una vez usados, no deben volver a tocar nunca el mantel.

 

  1. Por último, y muy importante, hay que disfrutar poniendo la mesa. Es un momento de compartir una comida en buena compañía, y, al igual que nos vestimos y nos arreglamos nosotros, ¡vistamos nuestra mesa! No lo dejemos sólo para las grandes ocasiones. Mejor, hagamos de cualquier momento, una gran ocasión.

 

Desde Monte Pinos queremos que el momento de sentarse a comer sea una experiencia gourmet en todos los sentidos. Por eso estamos a vuestra disposición para todo lo que podamos ayudaros. También a través de nuestra web www.montepinoseleccion.es

 

¡Muchas gracias!