No por el hecho de llamarse “Pago” se trata de vinos de Pago.
- Vino de Pago: es la máxima calificación que puede obtener una bodega, lo que garantiza su calidad y justifica su prestigio. Un Vino de Pago es el que se produce en una delimitación de tierra muy marcada. Este suelo tiene unas características muy específicas y un clima particular. Además, este vino ha de elaborarse dentro del propio pago, para no contaminar la uva.
¿Qué tiene un Vino de Pago para conseguir dicha calificación?
Ha de pertenecer a un paraje en concreto, con unas características culturales, medioambientales, climáticas y geográficas propias, diferentes al entorno que les rodea, que le confieren una calidad especial.
Son vinos muy exclusivos cuya uva procede, al 100%, de esa zona única, que pasan por estrictos controles de calidad. Los Vinos de Pago no se pueden elaborar con uvas de otra zona. Ni siquiera de la linde de viñedos continuos al pago.
Además, para ser Vino de Pago, toda la producción, elaboración y embotellado debe hacerse dentro del pago, y por los propietarios (ya sean personas o empresas).
Debe implantar y cumplir un sistema de calidad que revise todo el proceso, desde los viñedos hasta la venta al cliente final.
Conseguir la distinción de Vino de Pago no es fácil, y previamente debe haber pertenecido a una Denominación de Origen, manteniendo esa reputación durante 10 años. Si además, el pago está localizado en una D.O.Ca, entonces se conocerá como Vino de Pago Calificado.
Los Vinos de Pago están en el nivel más alto de la pirámide de calidad de los vinos en España. Sin embargo, hay mucha confusión en España, ya que hay vinos cuyo nombre incluyen la palabra “pago” en la etiqueta. Pero no por ello son Vinos de Pago. Los vinos de Martúe no incluyen la palabra “pago” en su nombre, y, sin embargo, sí lo son. Esto puede verse en el etiquetado de la botella, donde podrá verse fácilmente si es o no un vino con Denominación de Origen Vino de Pago.
Para saber más sobre la legislación que regula este conflicto, podéis ver este artículo de Verema en el que se aclaran muy bien los conceptos.
En España sólo hay 17 pagos reconocidos, entre los que figura la bodega Martúe, con Denominación de Origen Pago Campo de la Guardia, en Toledo. Lo que habla de la calidad de los vinos Martúe.
Bodegas Martúe también cuenta con vinos procedentes de Viñedos de Nieva, en Segovia. Vinos de D.O. Rueda elaborados con todo el cariño y saber hacer de la familia Martúe. Entre ellos destacan las viñas viejas en vaso plantadas en pie franco, algunas de ellas con más de 100 años.
¿Os habéis quedado con dudas? Podéis contactar con nosotros a través de la web www.montepinoseleccion.es o de nuestras redes sociales.