Hay épocas del año, como el otoño y el invierno, en las que los niveles de vitamina D bajan considerablemente. Si, además, tenemos en cuenta la situación actual con numerosas restricciones de movilidad y los continuos confinamientos, los niveles de vitamina D se ven mucho más afectados.
Esta vitamina es además esencial para el sistema nervioso, muscular e inmunitario, e imprescindible para una correcta absorción del fósforo y el calcio en los huesos.
¿Conoces qué alimentos son ricos en vitamina D? Alrededor del 20% de esta vitamina se obtiene a través de la alimentación, mientras que el 80% restante procede de los rayos solares. Los expertos recomiendan una exposición al sol de unos 30 minutos dos veces por semana para conseguir un aporte óptimo de vitamina D.
¿Quién en los días del frío invierno no desea ponerse un poquito al sol? Seguro que muchas veces lo tienes complicado. Pues para asegurar que tu cuerpo tiene esta sustancia tan importante, compartimos alimentos ricos en vitamina D para que sean parte de tu dieta:
- Aguacate. Dentro de los alimentos de origen vegetal el aguacate es el que tiene más contenido en vitamina D. Catalogado como un superalimento debe ser un imprescindible en tu dieta. ¿Te resulta complicado incluirlo? Pues no hay nada como navegar por la red y descubrir recetas de lo más sofisticadas incluso para esta época del año.
- Pescado azul. Aquí nos referimos a pescados como el atún, las sardinas, el salmón o la caballa. Es uno de los pocos alimentos que es fuente natural de esta vitamina. Además, son ricos en proteínas y Omega 3.
- Aceite de hígado bacalao. Sí, como lo lees. Si te cuesta comer pescado, este aceite puede ayudarte a mejorar los niveles de vitamina D en tu cuerpo. Una cucharada de este aceite cubre las necesidades diarias que se necesitan de esta vitamina.
- Lácteos. La mantequilla y los quesos grasos son los que contienen un mayor nivel de vitamina D. Quesos como el emmental, el parmesano o el gouda. Si optas por tomar lácteos desnatados, para reducir el aporte calórico, apuesta por los que están enriquecidos con esta vitamina.
- Huevos, concretamente las yemas. No sólo es un alimento económico, sino que además es rico en proteínas, omega 3, y vitaminas A, E y B12.
- Setas. Especialmente los champiñones. Una guarnición perfecta que además es fuente de vitamina D. ¿Sabías que hay estudios que sugieren exponerlos entre 30, y 60 minutos al sol antes de cocinarlos para mantener intacta la vitamina D?
- Hígado de ternera. No sólo el de ternera, también el hígado de conejo es rico en vitamina D. Actualmente su consumo es mucho menor, antes era más habitual incluirlo en el menú semanal, pero su sabor no gusta a todo el mundo. Eso sí, conviene recordar que además de tener un alto valor nutritivo, y contiene vitamina A, B, y hierro.
Estudios recientes estiman que cerca del 60 % de la población española cuenta con un déficit en esta vitamina. Como recomiendan los expertos nada como un poco de ejercicio y una dieta equilibrada para aportar a nuestro organismo los nutrientes necesarios. Así que, aprovecha cada paseo para coger vitamina D directa del sol e incluye estos alimentos para tenerla cubierta todo el año.