Es un comentario generalizado el decir que la lechuga retiene líquidos, que es indigesta, que no se consuma en la cena… pero eso no es del todo cierto.

 

La lechuga es un alimento que contiene una alta cantidad de agua y fibra y, además, contiene minerales y vitaminas que favorecen al organismo. 

 

Hay muchas personas que se sienten hinchadas al comerla, por eso lo evitan o la sustituyen por otra verdura en sus ensaladas. El motivo de sentirse más hinchado al comerla se debe a que es un alimento que se come en crudo y, además, se traga mucho aire al ingerirlo. Para evitar esto, se recomienda cortar trozos más pequeños y masticar bien.

 

Otro motivo por el que no retiene líquidos es su alto contenido en agua.  Es un alimento diurético, por lo que favorece a la eliminación de líquidos. Para los incrédulos aclaramos que si al comer ensalada comprueban que retiene líquidos es porque echan sal en exceso. La sal SÍ retiene líquidos. 

 

Desmentido el mito de que retiene líquidos, os dejamos unas recetas de ensaladas fresquitas:

 

 

  • Ensalada de lechuga y manzana:

 

Ingredientes: 1 lechuga romana, 1 manzana verde, 1 manzana roja, uvas rojas, 2 palitos de apio. Para el aderezo: 1 yogur, un poco de zumo de naranja, 1 cucharada de mostaza, 2 cucharadas de vinagre balsámico.

Elaboración: cortar en trozos pequeños las manzanas, el apio y la lechuga. Por otro lado, mezclar todos los ingredientes del aderezo. Y en una fuente mezclar todo. Se puede decorar con nueces por encima.

 

 

  • Ensalada de lechuga, salmón y pepino:

 

Ingredientes: 1 lechuga,  salmón ahumado, 2 pepinos y medio aguacate. Para la vinagreta: aceite, zumo de limón, sal y pimienta.

Elaboración: cortar los pepinos y el aguacate en dados, el salmón en tiras y mezclar todo. Por otro lado, preparar la vinagreta y agregarla al resto.

 

 

  • Ensalada césar: 

 

Ingredientes: 1 lechuga, 1 filete de pollo, queso parmesano y picatostes. Para el aderezo: salsa césar.

Elaboración: por un lado, se hace el filete de pollo a la plancha (para una versión más saludable) y reservamos. Cortar la lechuga y se añade el pollo y el resto de los ingredientes junto con la salsa césar.

 

Como siempre podéis encontrar los mejores productos frescos en Monte Pinos, y más ahora, sabiendo que no retiene líquidos.