¿Conocéis el origen de esta expresión? Un queso fuerte y bueno era capaz de confundir el paladar de esos catadores de vino que veían perturbado su gusto y ya no podían distinguir sus bondades. Os dejamos este artículo curiosísimo publicado en Muy Interesante que nos explica el sentido de esta frase.
Pero ahora sí, vayamos al centro del asunto, el queso. Recientemente se han celebrado los WorldCheeseAwards 2018-2019 donde quince quesos de España se han situado entre los 78 mejores del mundo. Varios de ellos de La Casota, García Baquero o de queserías de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Idiazábal han sido reconocidos con diferentes premios, algunos recibiendo incluso una medalla Super Gold. La edición de 2018 se celebró en Bergen, Noruega. Se dieron cita alrededor de 3.472 quesos de todos los rincones del mundo para ser juzgados por un panel internacional de 230 expertos procedentes de 29 países.Algunos de ellos podéis encontrarlos en nuestra tienda online www.montepinoseleccion.es . ¡Qué gustazo poder disfrutar de estas delicatesen!
Desde luego, contamos con una riqueza y variedad de quesos en España, que hace posible una ruta gastronómica que no tiene desperdicio alguno. ABC nos propone un mapa de quesos que invita sin duda a los más queseros plantearse ese tour. La gran variedad hace que llueva a gusto de todos así que, no será por sabores y texturas.
Como publican en el diario, los hay de leche de oveja, de vaca, de cabra o mezclados. De piezas de 200 gramos y hasta de 15 kilos. Frescos, tiernos o curados durante meses. Después del vino, el queso es el producto con mayor número de tipos bajo denominación de origen protegida. En total 26, repartidos por todo el país, pero con especial concentración en el norte y noroeste peninsular.
A nosotros además del queso nos encantan las curiosidades y compartimos una precisamente de este manjar. ¿Crees que el sabor del queso puede modificarse o variar por la música? Pues lo sabremos con certeza en marzo del próximo año cuando conozcamos el resultado de este experimento llevado a cabo por un quesero aficionado suizo, Beat Wampfler. Se ha propuesto demostrar si sus piezas de queso Emmental tienen un sabor, un olor y una textura diferentes dependiendo de las canciones de los grupos y estilos que hayan podido escuchar.
Nunca leerás nuestro blog sin descubrir algo nuevo.