¿Aún no habéis probado nuestro Roscón? En Monte Pinos Selección somos expertos. Tenemos para todos los gustos, el clásico, el relleno de nata, de trufa, y de crema. Nos gusta pensar en todos, grandes y pequeños.De elaboración artesanal, con una masa exquisita y tradicional nuestro roscón nos corona como los reyes de vuestra mesa ese día tan especial como es el Día de Reyes.
Desde luego que la tradición más antigua y bonita que tenemos en España es sin duda la de juntarnos por Navidad. Pero si hay un postre tradicional y navideño, ese es el Roscón de Reyes. Es el broche final de las celebraciones de Navidad, conocido también como Roscón de Zaragoza, su fama traspasó fronteras hasta llegar a venderse en pastelerías de la capital de España. Como nos descubre el Heraldo, es uno de los dulces más tradicionales de estas fechas.
Eso sí, su historia viene de antiguo y su origen es pagano. Nos remontamos al siglo II a.C., en el que se realizaban unas celebraciones paganas conocidas como “las Saturnales”, homenaje a Saturno, dios de la agricultura y las cosechas. En estas fiestas se preparaba, entre otras cosas,una torta a base de miel en la que se le introducía algunos frutos secos, dátiles e higos. No es hasta el siglo III d.C. cuando se introdujo la conocida haba como símbolo próspero y de fertilidad.
Más adelante, cuando ya se impuso la religión cristiana como la oficial en el Imperio Romano, estas celebraciones fueron desapareciendo, pero la costumbre de la de la torta que contenía un haba y que ya adquirió la forma de roscón perduró.
En España llega de la mano de Felipe V que además trajo la nueva modalidad de introducir una moneda como premio, con los años cambiaría a una figurita de cerámica, quedando así el haba como algo negativo, de ahí el famoso insulto “tontolaba”. Mientras que al que le toca la figurita es coronado como el “rey de la fiesta”,al que le toca el haba se dice que tiene que pagar el roscón.
Como veis es toda una historia más que entretenida. ¡Cómo nos gustan nuestras tradiciones! Recordad no esperar al último momento para probar alguno de nuestros exquisitos roscones de Monte Pinos Selección. Pon un final dulce a la Navidad.