La nevera, el gran aliado para conservar los alimentos. En ella almacenamos todo tipo de comida, la que traemos del súper, fresca y bien envuelta, y lo que nos sobra después de comer y cocinar: un poco de lasaña que nadie se ha acabado, un redondo de carne, un caldo…

El refrigerador es, desde luego, el corazón de la cocina, donde vamos a guardar los maravillosos productos y platos que hemos adquirido durante un tiempo limitado ¿pero cuánto tiempo? No todos los alimentos duran lo mismo en la nevera, y no todos tienen las mismas particularidades a la hora de empaquetarlos. En Monte Pinos Selección queremos ofrecer una serie de consejos para saber qué se puede dejar en la nevera y cuánto tiempo aguantará bajo el frío artificial.

Lo primero que se debe saber es que un alimento ya cocinado se debe meter en la nevera o en el congelador en un tiempo no superior a dos horas, ya que si los dejamos más tiempo a temperatura ambiente pueden surgir bacterias nocivas para el organismo. Eso sí, dependerá de la temperatura ambiente (el calor estropea los alimentos) y de la temperatura del propio plato, ya que no se puede introducir en la nevera mientras conserve calor.

El tiempo que puede durar un alimento dentro de la nevera depende mucho del tipo de alimento o de cómo esté envasado (al vacío siempre duran mucho más puesto que no están en contacto con ningún agente oxidante). Vamos a hacer un repaso por los alimentos más comunes en nuestras neveras:

  • Las ensaladas: si están hechas con pasta, huevo, atún o jamón se puede guardar en la nevera hasta 5 días de límite. Si no se comen durante ese tiempo es mejor desecharlas. Salvo las ensaladas que entre sus ingredientes incluyan mayonesa, en ese caso su tiempo en la nevera no debe ser mayor a 3 días.
  • Croquetas o pizza: como mucho pueden estar de 3 a 4 días en la nevera.
  • Guisos y sopas (que incluyan verdura o carnes): su máxima vida en el refrigerador es de 3 a 4 días.
  • Pollo o pavo: duran bastante menos que otros alimentos, y como mucho se pueden guardar dos días, ya que más tiempo haría que se pudiera provocar una intoxicación alimenticia.
  • Carnes asadas: en la nevera se pueden guardar de 4 a 5 días. No más, para evitar infecciones innecesarias.
  • Carnes rojas: pueden mantenerse en perfecto estado hasta 3 y 4 días.
  • Carne picada: se debe conservar, como mucho, dos días. Se echa a perder enseguida a no ser que la congelemos.
  • Embutidos: si el paquete está abierto se debe consumir en menos de dos días. Si están embasados al vacío y sin abrir pueden durar hasta el límite de su fecha de caducidad.
  • Paquetes de salchichas: son las que más duran. Si el paquete está abierto puede conservase en buenas condiciones hasta una semana. Si está cerrado se puede conservar hasta dos semanas.
  • Pescado crudo: en el caso del pescado no es aconsejable que esté en la nevera más de un día. De hecho, es recomendable comprarlo y consumirlo en el mismo día o, en todo caso, congelarlo.
  • Huevos: son uno de los productos más duraderos. Sin fecha pueden llegar a estar en la nevera entre 3 o 4 semanas.
  • Leche abierta: aunque la fecha de caducidad sea lejana, un tetrabrik abierto sólo durará unos 5 días en la nevera.
  • Frutas: depende mucho del tipo de fruta que sea. Por ejemplo, las fresas tan sólo duran dos días mientras que las manzanas pueden durar hasta tres semanas. La regla general es que se deben guardar siempre limpias y secas y, en todo caso, preguntar al frutero.

Y por último, como consejo general para cualquier tipo de alimento, siempre es preferible taparlos con papel film o meterlos en un recipiente de plástico o cristal. La finalidad es que no esté en contacto directo con el aire, para que no les influya ningún agente oxidante. Por otro lado, si nos sobra algo de comida enlatada, es recomendable cambiarla de recipiente antes de meterla en la nevera, ya que puede secarse u oxidarse. La colocación de los alimentos en la nevera también es importante, para que no se crucen los aromas mientras comparten espacio en el refrigerador.

Esperamos que esta estos consejos sirvan de utilidad a nuestros clientes, para que puedan mantener sus alimentos el mayor tiempo posible. En las tiendas de Monte Pinos Selección contamos con grandes profesionales que podrán aconsejar a los clientes sobre el tiempo de vida estimado para cada alimento.

Y aquellos que prefieran hacer la compra desde casa pueden hacerla de forma fácil a través de la tienda online www.montepinoseleccion.es